Crece la tensión entre Siria e Israel tras nuevos ataques
Una segunda invasión en menos de 48 hs. puso al rojo las relaciones entre los dos países, al punto que Damasco advirtió a la ONU y calificó la agresión como una “declaración de guerra”.
DAMASCO (AFP) – La aviación israelí bombardeó objetivos en Siria en dos ocasiones en las últimas 48 horas, afirmando que buscaba impedir así el traslado de armas para el Hezbollah libanés, “agresiones” condenadas por Egipto y la Liga Árabe, pero que para Damasco abren la puerta a todas las opciones y hacen que la situación en la región sea más “peligrosa”.
La violencia en Siria ya dejó más de 70.000 muertos en poco más de dos años y estos bombardeos podrían suponer un punto de inflexión con la implicación abierta de Israel. Irán, su enemigo, se mostró dispuesto a “entrenar” al ejército sirio, junto al cual el Hezbollah reconoció combatir.
Según Damasco, el Estado hebreo bombardeó ayer de madrugada tres posiciones militares al noroeste de Damasco con misiles lanzados por aviones procedentes de Israel vía el sur del Líbano.
“Esta agresión causó muertos y heridos y graves destrucciones”, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.
Este ataque fue contra un centro de investigaciones científicas en Jamraya (afueras de Damasco), que ya fue atacado en enero por Israel, y contra dos objetivos militares –un importante depósito de municiones y una unidad de defensa antiaérea–, según un diplomático en Beirut que pidió el anonimato.
Un responsable israelí confirmó este ataque y afirmó que estaba dirigido contra “misiles iraníes destinados al Hezbollah”, el poderoso movimiento chiita libanés, protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al Assad.
“Cada vez que Israel tenga información sobre el traslado de misiles o armas de Siria al Líbano (para el Hezbollah), serán atacados”, dijo este responsable.
Por su parte, Irán replicó a través de su comandante del Ejército, el general Ahmad Reza Pourdastan, quien dijo que el país está dispuesto a “entrenar” al ejército sirio.
Habitantes del noroeste de Damasco, a varios kilómetros de Jamraya, describieron el ataque como “un temblor de tierra” y “un cielo donde se mezclaban de manera terrorífica el rojo y el amarillo”.
Para el gobierno sirio, este ataque vuelve la situación en la región más peligrosa y demuestra que los rebeldes son “los instrumentos de Israel en el interior” del país.
“La comunidad internacional debe saber que la situación compleja en la región es ahora más peligrosa luego de esta agresión”, declaró a los periodistas el ministro de Información, Omran al Zohbi. “El gobierno de la República Árabe Siria confirma que esta agresión abre la puerta a todas las posibilidades especialmente porque no deja más dudas sobre la realidad de las conexiones que existen entre todos los que participan en la guerra contra Siria”, añadió el ministro leyendo un comunicado. En la carta dirigida a la ONU, Damasco acusó al Estado hebreo de apoyar a los rebeldes, en especial al Frente Al Nosra, brazo armado de Al Qaeda y que el ejército sirio combate desde hace más de dos años.
Comentarios