Crecen los cruces por la Ley de Abastecimiento

Expendedores dicen que petroleras fijan los valores.





Archivo

La Secretaría de Comercio Interior que preside Guillermo Moreno advirtió ayer que “las empresas que hayan aumentado los precios de los combustibles con posterioridad al 31 de julio, deberán retrotraerlos a los vigentes a esa fecha”.

Así lo indicaron fuentes de esa cartera, que agregaron que para la verificación del cumplimiento de esta medida y la aplicación de las sanciones que corresponda se activará en las próximas horas la resolución para poner en práctica la Ley de Abastecimiento (20680).

“Una vez que dicha resolución sea publicada en el Boletín Oficial se pondrán en marcha los mecanismos previstos” que incluyen las inspecciones a empresas y estaciones de servicios, entre otros, agregaron.

Entre julio de 2009 y el mes pasado, la nafta súper aumentó un 28%; la variedad premium, un 35%; el gasoil común, un 40% y el gasoil premiun, un 34%.

La resolución de Moreno no afectaría esas subas sino sólo las posteriores. Y desde que empezó el mes, las únicas estaciones que subieron los precios fueron las de Shell, el domingo 1, de entre uno y cinco centavos según el tipo de combustible, y el viernes pasado, de tres centavos sobre el precio de su nafta súper.

Tendiendo en cuenta lo anterior, se entienden las palabras de una fuente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, que aseguró que en la región no hubo aumentos en las últimas semanas, por lo que no cree que se produzcan controles.

Con los últimos aumentos que se aplicaron en Buenos Aires, ahora los valores en ambas regiones son prácticamente los mismos, cuando en los últimos años las naftas en Capital Federal eran tradicionalmente alrededor del 8% más baratas.

En este marco, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, se desligó responsabilidad en la suba de los precios de las naftas y el gasoil, al sostener que esos valores “los establecen las petroleras y los consensúan con el gobierno”.

“Los propietarios de las estaciones de servicio no somos formadores de precios. Recibimos el precio de las petroleras y tenemos que ponerlo en nuestras planillas, nada más”, señaló Sica. Además, desestimó la fiscalización que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, amenazó con llevar a cabo para conseguir una rebaja en el precio de los combustibles.

A fines de la semana pasada Comercio Interior anunció que activará en los próximos días la aplicación de la Ley de Abastecimiento procurando garantizar el suministro de combustibles líquidos al mercado interno, con precios al público adecuados a los costos de producción.

La empresa Shell sería la más afectada si se retrotrajeran los precios, ya que sería la única que habría aumentado los valores en agosto.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Crecen los cruces por la Ley de Abastecimiento