Crecieron las ventas y los precios en los súper

El volumen de ventas aumentó un 11,4% y los precios lo hicieron un 1,1%, según estadísticas del cuestionado Indec. Para organismos de consumidores, los precios treparon 3,75%.

Las ventas en los supermercados aumentaron durante enero 11,4 por ciento en relación a igual mes del 2009, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el cuestionado organismo oficial informó que las ventas en las grandes cadenas durante enero, a precios corrientes y desestacionalizados, crecieron 4,3 por ciento respecto a diciembre pasado. Desde el Gobierno lo consideraron como una muestra de fortaleza de la economía y adjudicaron el crecimiento a la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que Cristina Fernández de Kirchner anunció a fines de octubre del año pasado. La medición de los precios relativos en supermercados reflejó un avance promedio del 7,48% en los últimos doce meses, mientras que frente a diciembre, enero marcó un alza de 1,18 por ciento. En este sentido, consultoras privadas colocaron el incremento por encima del 20 por ciento. En cuanto a la medición a precios corrientes, el total vendido alcanzó a 4.526,9 millones de pesos durante enero, un 18,2% menos que en diciembre y un 18,0 más que en enero de 2009. La mejora en las ventas en los supermercados se suma al buen resultado registrado en los grandes centros de compras o shoppings, que en enero reflejaron una suba de 18,2% respecto a igual mes de 2008. Sin embargo, un informe del Monitor de Precios de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) destacó que “en los primeros 45 días del año los precios en los supermercados aumentaron un 4% promedio”. Sólo en lo que va de febrero el alza de los precios es del 2,4 por ciento. El trabajo indicó que el precio de la carne en los supermercados tuvo en las primeras dos semanas de febrero un incremento del 9,1 por ciento. Otro dato relevado por el organismo indica que la nafta super en la primera quincena de febrero se paga 25% más cara que en 2008, el diesel 47% y el GNC 9,7 por ciento. El INDEC también informó que las ventas de los doce meses de 2009 fueron 16,1% superiores a las correspondientes al 2008. La mejora en la performance de las ventas en los súpermercados fue confirmada por las mismas cadenas comerciales. Carlos Velazco, director de Comunicación de la cadena Carrefour, informó que el crecimiento de enero respecto a igual mes de 2009 fue del 17 por ciento. En tanto, desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) anticiparon que en base a los números del primer mes, “este año se presenta mejor que el pasado”. Los precios de la canasta de productos de marcas líderes aumentaron 3,75% en los últimos 30 días, mientras que los más baratos se incrementaron en casi el 8 por ciento, de acuerdo a un relevamiento difundido por Acción del Consumidor (AdelCo). Según esa entidad de consumidores, el valor de la canasta integrada por productos de marca líderes (22 en total) pasó de 204,99 a 212,68 pesos, entre el 28 de enero último.

Archivo

El gobierno atribuyó la mayor demanda a la entrega de la asignación por hijo.


Exit mobile version