Créditos y alquileres podrán aumentar hasta un 2,17% 31-01-04

Los créditos hipotecarios, prendarios y personales, y los alquileres, podrán aumentar el mes próximo hasta un 2,17% a partir del incremento que registró el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante diciembre.

Desde su aplicación, en octubre del año 2002, el indicador lleva acumulado un incremento del 17,09 por ciento, y en el 2003 del 16,15 por ciento.

El CVS tendrá vigencia hasta abril de este año, ya que el Congreso derogó a fines de octubre su aplicación, luego de haber aprobado una "compensación" a los bancos por 2.800 millones de pesos por la pesificación asimétrica entre depósitos y préstamos.

A la salida de la Convertibilidad se dispuso que los créditos pesificados se iban a reajustar según el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que se realiza tomando en consideración el índice de precios al consumidor. Pero cuando la inflación alcanzó al 10 por ciento en abril del año pasado, el Gobierno consideró mejor reajustarlo por el CVS que toma como base la variación de los sueldos.

Luego, el incremento de 200 pesos dispuesto para el sector privado escalonado a partir de julio y hasta marzo del año próximo, volvió a generar controversias por el sistema de reajuste. Es que este incremento impulsa al CVS a crecer alrededor de un 15 por ciento hasta marzo, lo

que motivó, junto con la compensación a los bancos, su derogación a partir de abril. Pero si bien su aplicación estaba dispuesta desde hace un año no todos los bancos y propietarios de inmuebles reajustaron los préstamos y los alquileres para no perder clientes.

En un comienzo, entre octubre del año pasado y junio de este año, el nivel de incremento era tan débil que los bancos consideraban que era poco rentable reajustar los créditos, en un momento en que el público tiene adversión al asector financiero.

Pero a partir de julio, el reajuste comenzó a hacerse a una tasa ligeramente superior al 2 por ciento mensual, acumulando un 10 por ciento en los últimos cuatro meses.

Según fuentes del mercado, hasta octubre fueron pocos los bancos, todos ellos privados, que ajustaron los créditos por CVS: el Hipotecario, el Río, la Banca Nazionale del Lavoro, el Citibank y el BankBoston, eran los únicos que lo aplicaban, mientras que el resto se excusó alegando que la puesta en práctica del índice no había sido reglamentada.

Después de abril, los préstamos que ahora se ajustan por CVS pasarán a regirse por la tasa de interés a la que fueron tomados, salvo que ésta sea mayor a 12,38 por ciento anual que es la tasa promedio del banco Central del 2001, la que funcionará como tope.


Comentarios


Créditos y alquileres podrán aumentar hasta un 2,17% 31-01-04