Crimen y secuestros ponen al rojo la crisis palestina

Un destacado miembro de Al Fatah fue asesinado. Tras una mediación fueron liberados 14 militantes.

GAZA (AFP) – El asesinato de un miembro de Al Fatah ayer en Gaza a manos de presuntos activistas de Hamas y el secuestro de catorce militantes palestinos, de los cuales la totalidad fue liberado anoche, pone en peligro un alto el fuego acordado el domingo entre los dos movimientos.

Un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de la asociación «Vida y esperanza», en Jabaliya, mataron a Ahmad Ziyadah, de 22 años, e hirieron a cinco miembros de Fatah, según la fuente médica y testigos.

Un portavoz de Al Fatah, el partido moderado del presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a activistas del brazo armado de Hamas de ser los autores del ataque. Salvo algunas escaramuzas, hasta este atentado se había respetado globalmente la tregua decretada el domingo.

No obstante, catorce activistas palestinos -nueve de Al Fatah y cinco de Hamas- fueron secuestrados ayer en la franja de Gaza en incidentes relacionados con la ola de violencia entre uno y otro bando, según testigos y responsables políticos de Al Fatah.

Un palestino de 27 años resultó herido de gravedad durante el secuestro de uno de ellos, afirmó una fuente médica.

Anoche, todos los militantes de ambos grupos fueron liberados, afirmó el mediador del grupo radical Yihad Islámica que participó en las negociaciones.

En total, ocho activistas de Al Fatah y cinco de Hamas recobraron la libertad poco después de que fuese liberado un responsable de Al Fatah y ex ministro, Sofiane Abu Zaida, en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza.

«La mediación para la liberación de todos los rehenes de Al Fatah y de Hamas fue un éxito y permitió mejorar la situación de la seguridad y poner fin a las tensiones», afirmó Daud Chihab, de la Yihad Islámica.

Los enfrentamientos entre las dos facciones, que se saldaron con cuatro muertos y decenas de heridos, estallaron después de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Abbas, una decisión que ha enfurecido a Hamas, movimiento radical que controla el gobierno desde marzo pasado tras su triunfo en las últimas elecciones legislativas.

Occidente boicotea política y financieramente al Gobierno liderado por Hamas por su rechazo a reconocer a Israel y los acuerdos alcanzados en los últimos años, lo que ha sumido a los territorios palestinos en una crisis sin precedentes.

 

Respaldo británico

 

Dentro de este contexto de extrema tensión, el primer ministro británico, Tony Blair, de gira por Oriente Medio, se desplazó a la localidad cisjordana de Ramallah para respaldar a Abbas y anunció que impulsará una nueva «iniciativa» para apoyar a los palestinos y favorecer una solución al conflicto israelo-palestino sobre la base de la creación de dos Estados.

«Espero que en las próximas semanas estemos en condiciones de elaborar una iniciativa que nos permita apoyar particularmente la reconstrucción y el desarrollo que alivian el sufrimiento y la prueba que atraviesa el pueblo palestino», dijo Blair.

El primer ministro británico consideró «crucial» que esta iniciativa «aporte un marco en el que podamos progresar hacia una solución de dos Estados»: Israel y Palestina.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina pidió a Blair que «actúe con miras al levantamiento del bloqueo económico» impuesto a los palestinos, y dijo estar dispuesto a mantener «negociaciones serias» con Israel para poner fin al conflicto.

En Gaza, los hombres armados de los dos bandos redujeron su presencia en las calles, aunque la guardia presidencial de Abbas mantiene puestos de control en las carreteras que llevan a las oficinas de la presidencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios