Crímenes del 2001: De la Rúa descargó culpas en Colombo y Mestre

La Cámara Federal porteña deberá resolver si confirma o revoca el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por los crímenes cometidos el 20 de diciembre del 2001 en pleno centro porteño, ya que la defensa apeló ayer el fallo que adjudicó responsabilidad penal al ex mandatario, y descargó culpas en el ex jefe de Gabinete Chrystian Colombo y en el fallecido ex ministro Ramón Mestre.

«Antes que el presidente está el jefe de Gabinete de Ministros», argumentó De la Rúa, y se quejó porque «ha sido suficiente que (Colombo) dijera que él no se ocupaba de la seguridad, para que el juez lo excluya absolutamente del caso pese a la amplitud de sus funciones».

Hace un mes De la Rúa fue procesado bajo el cargo de cinco homicidios culposos por su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes que protestaban contra su administración el penúltimo jueves de diciembre del 2001, cuando renunció a la presidencia con apenas medio mandato cumplido.

El día de la dimisión -que se produjo en circunstancias de saqueos, represión policial y movilizaciones en las que murieron 33 personas en todo el país- la fiscalía acusó y pidió el arresto preventivo de Mestre, que era ministro del Interior; del entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y de quien era jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

De hecho, Mestre fue imputado por abuso de autoridad, mientras Mathov y Santos fueron procesados y cumplieron prisión preventiva.

En marzo del 2003 el ex jefe de la cartera política falleció en Córdoba, por lo que la acción penal en su contra quedó extinguida. (DyN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora