Criminal de guerra croata pasó por Argentina
Habría usado un pasaporte falso a nombre de Horvat.
MADRID (AFP) – El general Ante Gotovina, el criminal de guerra croata más buscado del mundo, prófugo desde 2001 tras su inculpación por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, que España entregará hoy a La Haya, estuvo en Argentina y Chile.
«El pasaporte que utilizaba en el momento de su detención con una identidad falsa tenía entrada y salida por varios países (…) Tahití, Argentina, China, Chile, Rusia, República Checa e Isla Mauricio», reveló en rueda de prensa el ministro español del Interior, José Antonio Alonso.
Al parecer, Gotovina, de 50 años, ingresó recientemente al país con la falsa identidad de Kristian Horvat.
Otro que coincide con que el ex general estuvo en nuestro país es su biógrafo, el periodista Nenad Ivankovic, aunque asegura que fue hace muchos años.
Según cuenta en su libro «Guerrero, aventurero y general», en la década de los 70 Gotovina luchó durante siete años en Chad como miembro de la Legión Extranjera francesa, y después de sufrir una herida en la cabeza, se recuperó navegando en un yate por las Islas Canarias, las mismas en las que fue detenido
Allì, se hizo miembro de un club de paracaidistas, y en 1982 fue designado instructor de comandos en América Latina, cargo con el que viajó po Argentina, Paraguay, Guatemala, Colombia y Brasil, según su biógrafo.
No es la primera vez que un criminal de guerra de la ex Yugoslavia pasa por Argentina. En mayo y agosto pasados, dos fueron detenidos en Argentina para ser entregados al TPI: el comandante de policía serbio Nebjosa Minic –quien murió en octubre de sida y cáncer– y el paramilitar serbobosnio Milan Lukic.
Detenido el miércoles mientras cenaba en un lujoso hotel del sur de Tenerife, el militar croata, de 50 años, esperaba el viernes en una cárcel de las afueras de Madrid su traslado al TPI.
Su trasladado a La Haya tendrá lugar «muy probablemente» hoy desde la base militar de Torrejón de Ardoz, sur de Madrid, indicaron fuentes policiales.
Gotovina era hasta ahora uno de los tres mayores criminales de guerra de la ex Yugoslavia mas buscados, junto al ex jefe de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y el ex jefe militar serbio Ratko Mladic, ambos fugitivos.
El militar estaba prófugo desde 2001, cuando el TPI lo inculpó de crímenes contra serbios de croacia -por los que podría ser condenado a perpetuidad-, entre los que figuran el asesinato de al menos 150 serbios de Krajina y la deportación forzosa de unos 150.000 serbios de esa región.
El militar croata fue detenido en un hotel en el sur de Tenerife, en posesión de dos pasaportes falsos y 24 billetes de 500 euros.
El jueves fue trasladado a Madrid , donde un juez de turno le leyó el acta de acusación del TPI y le comunicó su «entrega inmediata» a La Haya.
Hasta su traslado a La Haya, Gotovina permanecerá en la cárcel de Soto del Real, 37 km al norte de Madrid, donde también está encarcelado el ex represor de la dictadura argentina (1976-83) Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde México.
Fuerte presión para que Serbia entregue a dos prófugos
BELGRADO (AFP) – La detención del general croata Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra, aumentará las presiones sobre Serbia para que capture a los otros dos principales prófugos reclamados por la justicia internacional, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, estiman los analistas.
Tras la detención de Gotovina en España, Serbia está en una posición «más complicada y más difícil», estimó el ministro de Serbia-Montenegro para los Derechos Humanos y la cooperación con el Tribunal penal de la Haya (TPI), Rasim Ljajic.
«Esto aumentará la presión sobre Serbia pues somos prácticamente el único país que aún tiene que entregar criminales de guerra», agregó en una entrevista a la televisión.
La fiscal del TPI Carla Del Ponte que anunció en Belgrado la detención de Gotovina, subrayó inmediatamente que las autoridades serbias «no hacen nada» para detener a Mladic. Ratko Mladic y Radovan Karadzic, ex jefes militar y político de los serbios de Bosnia, están prófugos desde 1995 cuando el TPI los inculpó de genocidio por la matanza ese mismo año en Srebrenica de unas 8.000 personas.
«Aún no tengo lo que (las autoridades serbias) me habían prometido. Estoy enfadada porque Karadzic y Mladic se encuentran aún en libertad. Es un verdadero escándalo», comentó Carla del Ponte.
MADRID (AFP) - El general Ante Gotovina, el criminal de guerra croata más buscado del mundo, prófugo desde 2001 tras su inculpación por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, que España entregará hoy a La Haya, estuvo en Argentina y Chile.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios