Cristina en Uruguay defendió a Aerolíneas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el proceso de integración entre los países de la región y dijo que se siente “orgullosamente americana del sur”. Habló del conflicto con LAN y agradeció la entrega de las llaves de Montevideo
MUNDO
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó hoy a quienes, “creyéndose más inteligentes y capaces, se sienten impotentes a la hora de resolver conflictos internacionales y de ahorrar derramamiento de sangre que es el bien más preciado de la humanidad”.
“Tenemos el orgullo como gobiernos de América del Sur, con distintas historias, de mejorar la calidad de vida y evitar cualquier tipo de enfrentamiento”, agregó la mandataria durante una breve visita oficial a Montevideo.
Recordó que la experiencia de esta última década ha significado grandes adelantos para todos los pueblos en materia de equidad, justicia y redistribución de ingresos. “Resolvimos en paz cada uno de nuestros conflictos”.
Cuestionó que “durante el siglo XX la región se vio inundada de ideas y conflictos” que eran ajenos y que mantuvieron a los pueblos divididos.
“Nunca más permitamos que nos importen conflictos e ideas que no tienen absolutamente nada que ver con nuestra historia y nuestros intereses que son los del pueblo”, dijo la mandataria argentina.
Cristina Fernández participó en la inauguración de una planta desulfurizadora de combustibles de la petrolera estatal ANCAP, acompañada por su canciller, Héctor Timerman, y de algunos de colaboradores más cercanos, como el titular de la petrolera YPF, Miguel Galuccio.
Su anfitrión, el presidente uruguayo, José Mujica, firmó con su par argentina un memorándum de entendimiento para trabajar conjuntamente y analizar posibles sinergias en materia energética.
En 10 días se conformará un equipo de trabajo con profesionales de ambas partes para definir variables a tener en cuenta en futuros acuerdos, señala el documento signado hoy.
La obra inaugurada en la capital uruguaya demandó una inversión cercana a los 400 millones de dólares y fue construida por ANCAP con AESA, empresa constructora y de infraestructura del grupo YPF de Argentina.
Cristina Fernández defendió la gestión de Aerolíneas Argentinas en momentos en que crece el conflicto con LAN, al expresar que “las empresas privadas van a los destinos rentables únicamente”.
Al recibir las Llaves de la Ciudad, la jefa de Estado aclaró que “los títulos y honores no son para las personas, sino para los cargos que uno tiene”.
Además, exaltó que “el anillo energético en América del Sur es central para nuestro desarrollo”, al inaugurar la planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya, Ancap, construida por la firma argentina Aesa, del grupo YPF.
“El anillo energético en la América del Sur es central para nuestro desarrollo. Alimentos, energía, y ciencia y tecnología son los tres vectores del progreso en el siglo XXI”, afirmó la Presidenta.
La jefa de Estado participó del acto junto a Mujica, el canciller Héctor Timerman, su par de Uruguay, Luis Almagro, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el titular de YPF, Miguel Gallucio, el secretario de Política Económica y Planificación para el Desarrollo, Axel Kicillof, entre otros.
La Presidenta regresará al país a las 16, y encabezará desde las 18 en la Casa de Gobierno la segunda reunión del diálogo con empresarios y sindicalistas.
Fuente: DYN / DPA
MUNDO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios