Critican a Quiroga por vetar la rebaja en la factura de CALF

La norma excluía el pago de impuestos municipales en la boleta. El MPN afirma que implican un sobrecosto del 30% en Neuquén.

El Ejecutivo municipal de Neuquén vetó una ordenanza que preveía una reducción del 30% en la tarifa eléctrica de CALF. La norma fue aprobada en el recinto el mes pasado y pretendía excluir de la factura los impuestos municipales como el alumbrado público, mantenimiento y capitalización para obras. Desde el bloque del MPN cuestionaron la decisión y aseguraron que con los aumentos del servicio que se implementarán en agosto, los vecinos pagarán hasta un 70% de más.

El oficialismo ya había anticipado que rechazaría su sanción. Al respecto, el concejal Alejandro Nicola, quien promovió la iniciativa, sostuvo que la ordenanza establecía una baja de casi el 30% en la factura mediante la suspensión del cobro de “sobrecostos indebidos” que aplica la Municipalidad y aseguró que la semana pasada el Ejecutivo la anuló por medio del decreto 0513/19, que será publicado en el Boletín Oficial.

Señaló que “desde hace mucho tiempo los usuarios del servicio público de electricidad de Neuquén capital venimos pagando la tarifa de luz más cara del país y, como si esto no fuera suficiente, ahora el Municipio aprobó un aumento de casi el 40% a partir de agosto”.

Criticó que “si contabilizamos el rechazo a la rebaja posible de casi un 30% y el nuevo aumento de casi un 40%, veremos que la decisión del Ejecutivo municipal es que los usuarios de la ciudad paguen a partir de agosto casi un 70% más”.

En el contexto de las próximas elecciones por la intendencia de Neuquén, que serán el 22 de septiembre, Nicola sostuvo que el veto fue firmado por le intendente Horacio Quiroga y el secretario de Coordinación municipal y candidato oficialista, Marcelo Bermúdez.

Por ese motivo remarcó que “con esta medida, el candidato a intendente del oficialismo ratifica que quiere seguir estafando a los vecinos de Neuquén”.
Nicola, quien preside el bloque del MPN en el Concejo Deliberante, manifestó que el oficialismo es el principal responsable de “la aguda crisis a que han llevado a la cooperativa CALF, que tiene una abultada deuda con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de unos 500 millones de pesos, producto de la aplicación de un cuadro tarifario que sólo persigue el objetivo de aprovechar la buena cobrabilidad que tiene un servicio esencial para la vida diaria y recaudar fondos para el municipio, algo que no corresponde porque distorsiona la función del prestador del servicio de luz”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios