Críticas a gobierno y jueces por menores abusadas
Un petitorio con más de 500 firmas se leyó en Viedma. Exigen que Arroyo sea interpelado y Bernardi destituido.
CORRUPCIÓN DE MENORES
VIEDMA (AV).- La interpelación del ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ricardo Arroyo, y pedidos de información sobre lo actuado por la jueza federal Mirta Filipuzzi y el juez provincial Favio Igoldi a raíz de las denuncias por hechos de trata o corrupción de menores. Esos fueron los principales reclamos del documento que se leyó ayer en el acto por el Día Nacional de la Memoria en la plaza San Martín, elaborado por “Vecinos Autoconvocados” de Viedma y Patagones con el aval de más de 500 firmas. Hubo también reclamos al Superior Tribunal de Justicia y al Consejo de la Magistratura.
“Estos delitos aberrantes dejan al descubierto una cadena de favores, de silencios, impunidad y complicidad. Pero esta vez se abre una grieta en el entramado del Poder: alguien le soltó la mano a un camarista imputado en una denuncia por corrupción a niñas en vulnerabilidad social que están bajo protección del ministerio de Desarrollo Social”, dice el documento.
Exigieron al gobernador, Alberto Weretilneck, que informe las medidas que tomó cuando hace casi un año el ministro Arroyo -según sus propias declaraciones- le informó sobre la gravísima situación a la que estaban siendo sometidas las niñas que se encuentran actualmente bajo “protección” de ese ministerio.
Los Autoconvocados preguntaron también quiénes son los funcionarios y agentes de esa cartera involucrados y consideraron “inaceptable que el ministro de Desarrollo Social continúe desempeñándose en el cargo cuando bajo su gestión sucedieron los aberrantes delitos”. El numeroso público en la plaza interrumpió la lectura con aplausos. Uno de esos momentos fue cuando se exigió la inmediata interpelación del ministro Arroyo, para que explique sobre las actuaciones del organismo a su cargo. Además un gran cartel negro con letras blancas señalaba: “Arroyo, sos responsable, entregaste a nuestras hijas”.
El documento, que será entregado al Ejecutivo provincial y al Poder Judicial, dedicó también un párrafo a los jueces del STJ, cuestionándoles haber concedido la licencia al camarista Juan Bernardi, imputado en la causa, y no haberlo apartado de su cargo. “¿Por qué sigue cobrando el sueldo?”, recriminaron, mientras que exigieron al Consejo de la Magistratura la inmediata intervención para que evalúe el desempeño del juez.
En la carta también se preguntaron si estas situaciones no están relacionadas también con “tantas causas que están todavía socialmente impunes y que se vienen denunciando hace más de 20 años”, entre las que enumeraron los crímenes de Otoño Uriarte, Daniel Solano, Atahualpa Martínez Vinaya, Karen Álvarez y el triple crimen de Cipolletti.
Los Vecinos Autoconvocados se manifestaron ayer en la plaza San Martín de Viedma y leyeron la nota que será entregada al Ejecutivo. Foto: Marcelo Ochoa.-
CORRUPCIÓN DE MENORES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios