Críticas al PAMI y defensa de la ley de Salud Mental rionegrina
El titular de Valle Sereno sostuvo que derogarla sería un retroceso
ROCA (AR).- «Derogar la ley (de Salud Mental) lisa y llanamente sería un enorme retroceso», criticó ayer el director del Instituto Valle Sereno, de Roca, saliendo al cruce de las declaraciones realizadas por la defensora del Pueblo rionegrina, Ana Piccinini, quien opinó que la ley 2.440 debería ser dejada sin efecto en la provincia.
Luis Valsangiacomo, director de la clínica psiquiátrica que dejó de ser prestadora del PAMI, por lo cual fue intimada a derivar los pacientes afiliados a esta obra social a Neuquén, sostuvo que la situación que atraviesa la Salud Mental hoy en Río Negro «es mucho mejor que en otras provincias».
«Es cierto que se podrían revisar determinados puntos para mejorar, pero la ley en sí tiene aspectos muy positivos, ya que no creo que nadie quiera volver a tener un acopio de enfermos o esos nefastos manicomios de antes», opinó el psiquiatra. «Me parece que lo que debería hacerse es evitar la politización del debate», añadió, en relación a los dichos de Piccinini, publicados ayer, quien cuestionó la legislación pese a que fue una de las que la aprobó cuando era legisladora provincial.
El cambio, en el sistema prestacional dispuesto desde el nivel central de PAMI, que motivó que se rescindiera el contrato con la clínica roquense, y obliga a derivar e internar a afiliados rionegrinos, pacientes de Salud Mental, a un nuevo prestador en Neuquén, generó preocupación en torno al destino que tendrán los pacientes de ahora en más, ya que los familiares de los internos en la ciudad se opusieron a su traslado.
Valsangiacomo rechazó las objeciones realizadas por el PAMI y puestas como argumentos a la hora de rescindirles el contrato y dejó entrever presuntas anormalidades en los convenios realizados por el organismo.
«Desde hace 10 años atendemos a pacientes del PAMI y recién ahora aparecen dificultades cuando se formaliza desde la casa central un nuevo modelo prestacional. Pero algo de esto ya veíamos venir cuando nos presentamos en una licitación abierta por el PAMI en el 2005, que llamaba a prestadores de todo el país para atención de internaciones y ambulatorios, y que después declararon desierta en Río Negro como si no se hubiera presentado nadie», sostuvo el director. Sin embargo, «cuando averiguamos en Buenos Aires, nos enteramos que nuestro expediente estaba vacío. Nos faltaban todas las habilitaciones, ¿cómo podíamos estar funcionando sin todo esto?. Pero bueno ahí nos quedamos afuera de la cápita y daba la sensación de que ya estaba todo repartido», se denunció desde Valle Sereno.
Valsangiacomo destacó que el sistema actual que rige Salud Mental en Río Negro es válido porque impide «el acopio de pacientes» y posibilita un trabajo integrado entre «gobierno, justicia y Salud Mental en comunidades chicas».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios