Críticas de Soria en Argentina Sustentable



#

<p></p><p>El intendente Martín Soria fue el anfitrión del encuentro.</p>(Foto: César Izza )

ROCA (AR).- Unas 200 personas entre autoridades provinciales, municipales, empresarios, estudiantes y miembros de asociaciones e instituciones participaron ayer en Roca de la XII Jornada Argentina Sustentable. La sustentabilidad y el uso de energías renovables, además de ejemplos sobre el manejo de residuos urbanos e industriales, fueron los principales ejes del encuentro.

El intendente Martín Soria aprovechó el escenario para criticar la contaminación del lago Nahue Huapi.

El Concejo Deliberante fue la sede del encuentro que organizó la dirección de la revista Futuro Sustentable, que eligió a esta ciudad por segunda vez, luego de la primer ocasión, en el 2013. “Estar en General Roca tiene un significado, por el trabajo que venimos desarrollando”, dijo el intendente Martín Soria en el acto de apertura, y enumeró los programas municipales que se impulsaron desde el área ambiental en los últimos años. Refirió a la gestión integral de residuos sólidos con el traslado del basural, la separación de los desechos según su origen, la prohibición de fumar en espacios públicos y de entregar bolsas camisetas en supermercados, entre otras iniciativas.

“En la provincia tenemos problemas gravísimos, como una mancha en el Nahuel Huapi”, cuestionó Soria.

Uno de los expositores fue el director provincial de Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera de la Subsecretaria de Ambiente de Neuquén, Adalberto Urrutia, quien desarrolló brevemente los aspectos de la tarea que se desarrolla en el área que conduce.

“Tenemos patrullas recorriendo la cuenca, tratamos de asistir lo más rápido posible a las contingencias”, sostuvo en el funcionario relación con la actividad hidrocarburífera. Respecto del agua, dijo que cuentan con 24 puntos de control trimestral.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo del vicerector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Llorente, que dedicó sus palabras a la interfase de producción, educación y desarrollo y ponderó la importancia de “facilitar los espacios de diálogo, que inevitablemente surgen de la tensión entre la producción y el desarrollo”.

Por la tarde la subsecretaria de Ambiente del municipio de Neuquén, Silvia Gutiérrez, explicó sobre los lineamientos de trabajo que apuntan a promover la disminución de la emisión de fluidos, la continuidad de la separaciónd e residuos y la utilización del biogas.

Carlos López, integrante de la Asociación Ecológica de esta ciudad, estuvo como asistente en la jornada y refirió “que es imprescindible mejorar” aspectos como la contaminación del sistema acuífero de la provincia, el manejo de residuos y la contaminación hidrocarburífera, enumeró.


Comentarios


Críticas de Soria en Argentina Sustentable