Cruces por la cantera clandestina que tuvo uso municipal en Neuquén

La polémica del uso municipal de la cantera que la actual gestión denominó "clandestina" se instaló nuevamente en el debate del Concejo Deliberante.  

«En esos términos no acordamos el pedido de informes», señalaron algunos concejales del bloque Juntos por el Cambio y quedó sin efecto el planteo de buscar luz sobre las denuncias de la millonaria extracción de áridos en la meseta, en una cantera entre Mercantiles y la autovía norte de la capital neuquina.

El oficialismo del MPN no aprobó el pedido. El Fit logró llegar al recinto con un despacho en el que se pedían informes sobre qué pasó con la cantera de áridos en la que secuestró una máquina vial durante un procedimiento municipal en enero.

El gobierno municipal denunció que había desactivado una millonaria actividad de extracción clandestina de áridos ene el lugar. Por el contrario desde el gobierno anterior se aseguró que la mayor parte de la extracción fue llevada a cabo por la propia municipalidad para parchar los socavones de terreno que dejó en las calles de la ciudad, el temporal de 2014 y el de 2016.

«Si no hubo denuncia penal, es chamuyo; que se incluya si hubo denuncia penal»

criticó el concejal del Pro Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez

Como Juntos por el Cambio en sus diferentes vertientes no avaló el planteo porque en la redacción se mencionaba el «robo millonario» de áridos y el oficialismo votó en contra, la oposición se quedó sin los votos suficientes para que el pedido de informes se remitiera al intendente Mariano Gaido.

El ex intendente de Cambiemos, Guillermo Monzani (ahora UCR – Juntos por el Cambio) reiteró durante el tratamiento legislativo lo que antes había adelantado a «Río Negro», dijo que el lugar era un vieja cantera municipal que se reactivó en 2.014 » durante la emergencia en abril, cuando media ciudad estuvo bajo agua» y en octubre de 2.016 para retirar áridos y utilizar el material en los socavones y el desastre que dejó en los barrios de Neuquén, los temporales extraordinarios de lluvia.

El bloque de Juntos por el Cambio Pro, Juntos por el Cambio NcN y Ucr Juntos por el Cambio, ex gestión Cambiemos en Neuquén (foto Yamil Regules)

«Siempre están los inescrupulosos como los que fueron hallados retirando el material y que está bien que se los multe; estamos abiertos a que se avance sobre este tema, pero no vamos a acompañar en los términos, las inexactitudes y la redacción que se le dio al tema», dijo Monzani.

La concejala del FIT Unidad, Angélica Lagunas, recordó que el despacho que buscaba obtener informes sobre la actuación informada públicamente como «el robo de áridos» por más de 200 millones de pesos estimados de la explotación clandestina de la cantera, había logrado los votos necesarios en comisión.

Recordó el daño irreparable de la extracción, la necesidad de remediación y la posible venta del material logrado clandestinamente a la propia comuna.

El gobierno munciipal y el provincial -ambos del signo del MPN- salieron a desmentir que ese espacio hubiera tenido un aprovechamiento oficial.

Enero de 2020 denuncian la extracción clandestina continua de una cantera en la meseta (Foto Juan Thomes)

Monzani se mostró molesto por el término de «cantera clandestina» que el MPN le imprimió al procedimiento que encabezó la gestión de Medio Ambiente del intendente Mariano Gaido, a cargo del ex concejal Francisco Baggio.

Baggio sostuvo que las actuaciones fueron derivadas a la fiscalía de Medio Ambiente.


"En esos términos no acordamos el pedido de informes", señalaron algunos concejales del bloque Juntos por el Cambio y quedó sin efecto el planteo de buscar luz sobre las denuncias de la millonaria extracción de áridos en la meseta, en una cantera entre Mercantiles y la autovía norte de la capital neuquina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora