Sube el tono por la cantera clandestina, dura respuesta de Provincia y Municipio

Acusan a la pasada gestión municipal y aseguran que estaban al tanto del por parte de privados. Negaron un autorización provincial tal como lo marcó Guillermo Monzani.

Los gobiernos Municipal y Provincial de Neuquén salieron a cruzar las acusaciones del exintendente interino, Guillermo Monzani, sobre la autorización del gobierno para utilizar la cantera que fue denunciada por el jefe comunal, Mariano Gaido, como de uso clandestino y por la que apuntó contra la falta de controles de la saliente gestión de Cambiemos.

Como publicó hoy RÍO NEGRO Monzani aseguró que fue el gobierno de Omar Gutierrez quien avaló la explotación del lugar tras los fuertes temporales climáticos de 2014 y 2016. Como prueba de sus dichos indicó que la extracción de áridos se realizó “con equipos de Vialidad provincial”.

El secretario General de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, le respondió al exjefe comunal y enfatizó que la Provincia “nunca usufructúo material de ese lugar”. Remarcó que cuando fueron las inundaciones el gobierno “jamás” utilizó los componentes de la cantera clandestina y agregó que, por el contrario, fue el Municipio quien lo utilizaba junto “con empresas privadas”.

Declaró que el gobierno del fallecido intendente Horacio Quiroga nunca solicitó autorización a la Provincia para extraer los áridos del “agujero en la barda”, tal como lo llamó Gaido. Dacharry dijo desconocer de donde vienen las acusaciones de Monzani y volvió a insistir en que no tiene fundamentos.

Por parte de la gestión actual municipal, Gastón Contardi, al mando de la Unidad de Coordinación, explicó que el uso por parte de empresas privadas de ese espacio, luego de que quedara “desafectada” en 2016, significó grandes pérdidas de capital perteneciente al municipalidad: “Nosotros veíamos como la utilizaban los privados”. Remarcó que hay que “buscar un lugar para que se pueda utilizar adecuadamente, de forma legal y que los recursos no lo pierda el Estado”.

Contardi aseguró que van a firmar un convenio con el área de Minería provincial para que la “policía minera en conjunto con el área de Ambiente controle” la zona. “No queremos que la actividad privada vuelva a extraer recursos en ese lugar”, subrayó.

Una cantera municipal

Añadió que, además, enviaron una ordenanza al Consejo Deliberante para la creación de una cantera fuera del ejido de Neuquén, en tierras de la municipalidad. “Se está tramitando”, aseguró y agregó que se hicieron los estudios geológicos correspondientes para su habilitación.

Explicó que falta la aprobación del Deliberante y la autorización de Minería, pero enfatizó que “está próximo a suceder”. En mayo podría quedar habilitada. Finalmente planteó que, en caso de aprobarse, ingresarían “millones de pesos” a las arcas del municipio capitalino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios