Cruces sin fin por la mercadería hallada en Roca
El municipio de Roca difundió ayer copia del acta de infracción y clausura labrada el viernes en un local que almacenaba colchones, frazadas y agua, cuyo destino, según se denunció, sería el reparto en la campaña electoral.
RIO NEGRO
Si bien el gobierno provincial aseguró que los elementos decomisados por el municipio irían a los distintos parajes ante la emergencia climática, la comuna indicó que el acta labrada «revela las mentiras de los funcionarios del gobernador (Alberto) Weretilneck».
En tanto, ayer alrededor de las 18, el Ejecutivo rionegrino a través del delegado de Desarrollo Social en Alto Valle Centro, Carlos Peralta, «formalizó una denuncia penal por la irregular apropiación de elementos de esa cartera en un operativo realizado por personal del Municipio de General Roca. Se ratificó que no se trató de un allanamiento y que no existió orden judicial alguna que avale el accionar municipal», dice un comunicado.
Desde el Ejecutivo rionegrino el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, opinó que «el intendente (Martín) Soria con su accionar subestima la inteligencia de los rionegrinos». Agregó que «Soria se robó la ayuda para los rionegrinos que viven en las Comisiones de Fomento, con una nueva actitud patoteril que demuestra cuál es el verdadero grado de compromiso que posee con los rionegrinos y sobre todo con los que menos tienen: ninguno. Lo único que pretende es hacer campaña mediática con las necesidades de los demás», aseveró.
Un comunicado provincial dice que «a raíz de la situación generada por el intendente Soria, el ministro se encargó mediante comunicación telefónica de gestionar nuevamente 500 bidones de agua mineral, barbijos, nailon, forrajes y demás insumos necesarios».
Por otra parte, en un extenso comunicado, el municipio roquense detalló ayer el acta 8.535, labrada por inspectores locales. Allí sostiene que «el encargado del galpón en el que se ocultaba la mercadería de sospechosa procedencia -de nombre Matías-, declaró frente a tres inspectores municipales, funcionarios policiales y dos testigos requeridos al efecto, que los colchones, las frazadas y la mercadería acopiadas en dicho galpón: «son para la utilización en una campaña electoral, para ser repartidos -no aclara para qué elección. Manifiesta que se lo dijo Carlos Peralta, quien habría dejado los bienes en el depósito. Aclara que el sujeto es Carlos Peralta hijo, funcionario de Desarrollo Social de la Provincia». Esa afirmación del encargado del depósito consta en el acta labrada. (Ver facsímil).
Según se informó desde el Departamento de Inspección General del Municipio de Roca, «a través de las actas de infracción Nº 8534, 8535 y 8536 labradas el día 24 de abril, logró constatarse que en el establecimiento sito en Avda. Roca 916 se almacenaba y acopiaba indebidamente mercadería que generaba riesgo y peligro -a saber un total de 281 colchones, 443 frazadas, 18 paquetes de kilo de yerba, etc.-, incurriéndose de éste modo en las siguientes faltas graves a la normativa municipal: «incumplimiento grave de las normas de seguridad e higiene en violación, no contar con habilitación municipal en transgresión del art. 6 del título X la Ordenanza General, no poseer seguros obligatorios, tener productos en depósitos no aptos, falta de higiene en establecimiento, entre otros».
Sobre las explicaciones dadas desde la provincia, el intendente Soria sostuvo ayer que «es vergonzosa la desfachatez de los funcionarios de Weretilneck, está acreditado que los colchones y las frazadas almacenados en un galpón clandestino, los pensaban repartir antes de las elecciones de Roca. Los deschavó el propio encargado del galpón, se pasan de caraduras».
Agregó que «es evidente que los laderos de Weretilneck están acostumbrados a no cumplir con la ley, no tengo dudas que estos chantas la única norma que conocen, es Torres». (Redacción Central/AV)
RIO NEGRO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios