Cruzó las vías y un tren mató a su esposa e hija

Para la Justicia, el conductor tuvo un 70 % de responsabilidad. Consideró que tuvo una "temeraria inconducta". El 30% fue repartido entre la empresa y el conductor del tren. Los hechos ocurrieron hace más de diez años.

Un automovilista que sufrió la muerte de su esposa e hija y lesiones de gravedad él mismo al ser embestido por un tren cuando cruzó un paso a nivel que no tenía barreras, fue considerado por la Justicia responsable en 70 por ciento del trágico siniestro.

No obstante dar por probado que el paso no tenía barreras y que el tren circulaba a «excesiva velocidad», la Cámara Civil y Comercial de Azul atribuyó la mayor parte de la responsabilidad al conductor, pues consideró que tuvo una «temeraria inconducta» al «intentar el cruce adelantándose al tren».

Los hechos ocurrieron hace más de una década, el 7 de enero de 1999, en el paraje «La Colorada», cercano a la ciudad bonaerense de Azul, cuando el hombre, a bordo de una camioneta en la que viajaba con su familia, intentó cruzar el paso cuando circulaba por la ruta provincial 51.

El chofer fue considerado responsable en 70 por ciento, en tanto que el 30 restante fue repartido entre la empresa Ferrosur Roca S.A., por no colocar barreras, y el conductor del tren, por el exceso de velocidad.

Los integrantes de la Sala Segunda del tribunal Víctor Peralta Reyes y Jorge Galdós explicaron el porcentaje de responsabilidad atribuído a la concesionaria ferroviaria en que «no tiene la imposición normativa de colocarlas», pese a lo cual consideraron que «es siempre aconsejable».

El conductor de la camioneta, además de la pérdida de su esposa e hija, sufrió traumatismo de cráneo, fractura de un dedo de una mano, lesiones graves en una rodilla y otras lesiones que le dejaron como secuela una incapacidad de 20 por ciento.

El resarcimiento económico que percibirá, de acuerdo a los porcentajes de responsabilidad determinados por la Justicia, será de 51.140 pesos, 30 por ciento de la condena total, de 171.800 pesos.  

DyN


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