¿Cuál fue el balance de la primera semana de «reapertura progresiva» en Roca?

Abrieron comercios y hay más actividad en la ciudad. Todavía no se sabe si estas medidas generarán más contagios. Igualmente destacan que muchos comerciantes y vecinos adoptaron las medidas de seguridad. El tema de los ciclistas estuvo en debate durante toda la semana.

La mejor noticia de la semana es que en siete días, Roca pasó de tener 13 casos activos de Covid-19 a tan solo uno.

En ese marco, la intendenta Emilia Soria y la directora del hospital Ana Senesi hicieron un balance y hablaron sobre el comportamiento de los vecinos -y del virus- siendo que se cumplió la primera semana de flexibilización.

Los primeros días de la fase 4 de la cuarentena coincidieron con la buena evolución de los pacientes positivos de Roca, que tras varias semanas internados por Covid-19, 13 de ellos pudieron volver a sus hogares, libres de coronavirus, pero bajo estrictas normas de control.

Este miércoles se cumplirán dos meses desde que comenzó el aislamiento obligatorio y Roca registra solo un caso activos, ya que de los 21 casos positivos acumulados, un 90% se curó (19 personas desde que todo empezó).

Del total de casos positivos en Roca, 17 casos tienen nexo epidemiológico y se encuentran en estudio los 4 casos restantes”.

María Laura Ulzurrun, responsable Infectología hospital

En medio de ese panorama sanitario, los comercios empezaron a abrir sus puertas de manera paulatina y algunos sectores volvieron a trabajar. Las imágenes de las calles mostraron que hubo mayor movimiento en el centro y en los barrios de una ciudad que aún está llamada a hacer cuarentena.

La intendenta María Emilia Soria y la directora del Hospital López Lima, Ana Senesi (ambas liderando el Comité de Crisis) coinciden a grandes rasgos en el análisis de lo que fue esta primera semana, en la que se apeló fuertemente al pacto social y a la responsabilidad de los vecinos.

Desde el punto de vista epidemiológico, ambas subrayaron que aún no es posible saber el impacto de esta reapertura en la circulación viral, ya que de haberse incrementado los contagios, eso se podrá conocer recién los últimos días de esta semana o la que viene.

Si bien hubo una reducción de casos activos, la evolución se mide diariamente. Si la circulación viral es mayor, se sabrá en unos 15 días”

María Emilia Soria, intendenta

Sin embargo, Ana Senesi, se mostró preocupada por el “aumento importante” en la cantidad de personas en la vía pública. “Vimos mucha presencia de gente en las calles. Salen en grupos a comprar. Algunos ciclistas, no todos, están circulando en cantidad y no respetando todas las pautas sanitarias. Otros sí, salen a andar en bicicleta, pero siendo muy responsables”, observó la funcionaria.

Si se produjeron nuevos contagios en función de la mayor presencia en las calles, los síntomas o sospechas, se verán esta semana”

Ana Senesi, directora Hospital López Lima

La jefa comunal, María Emilia Soria, coincidió en este punto pero dividió su análisis sobre el comportamiento en dos partes: el cumplimiento de las nuevas pautas por parte de los comercios y el comportamiento de los vecinos.

Explicó que los inspectores municipales tuvieron mucho más trabajo esta semana. Detectaron que el acatamiento a las medidas es alto y que hacia adelante los controles serán inflexibles ante los incumplimientos.

En esta primera semana hicimos hincapié en la concientización, porque el objetivo no es multar sino que los vecinos entiendan la importancia de cumplir con los protocolos”, aseguró.

Respecto de los comerciantes, Soria dijo que “en general, ha sido bueno porque han incorporado los protocolos y han respetado las normas de funcionamiento”.

En cuanto a los roquenses, coincidió en que se vio mucho movimiento en el centro, pero que a grandes rasgos también “ha sido bueno porque se adaptaron a las nuevas normas, están incorporando la costumbre de mantener distanciamiento en las filas, y casi la totalidad usa tapaboca”, señaló.

Para Senesi, pese a la circulación detectada, el dato positivo, es que “sigue siendo alto el uso de tapabocas en la comunidad. Es algo que se ha incorporado y es una pauta sanitaria importante”, refirió la funcionaria provincial.

Por otro lado, el aumento de visitas al sitio web del municipio, Comprá en casa, mostró que “hay muchos vecinos responsables que saben respetar el aislamiento y son conscientes de la importancia de evitar salidas innecesarias”, ejemplificó Soria.

El dato más desalentador, para la intendenta, se dio en los ciclistas. “Implementamos controles en los principales circuitos y detectamos que hay grupos que se encuentran para salir, cuando eso no está permitido. También detectamos que algunos no llevaban el kit sanitario, hacen paradas sociales en el trayecto, o transgreden el horario”, expresó.

Ante la situación epidemiológica todavía incierta respecto de los efectos de esta semana, las funcionarias llamaron a seguir respectando todas las pautas de higiene y distancia social.

Cerca de 1.000 tests en Roca

Roca ya casi llega a los 1000 tests de coronavirus hechos a pacientes del Alto Valle. Es que en el laboratorio privado Microbiom se realizaron 974 tests hasta ayer, en seis semanas de trabajo.

Pero ahora, en unos días más podrá sumarse otro laboratorio en Roca, público, en el Hospital López Lima. La gobernadora Arabela Carreras llegó a la ciudad para inaugurarlo el miércoles pasado luego de obtener el aval del Instituto Malbrán de Buenos Aires, que aprobó la realización de los test de coronavirus en ese lugar.

El laboratorio se logró poner en marcha con recursos del Estado y también de privados ya que el Termociclador CFX96 Touch, fue adquirido tras una campaña solidaria de empresarios.

Laura Ulzurrum, responsable de Infectología del Hospital, dijo que estiman poder empezar con los tests durante el transcurso de los próximos diez días. “Se está a la espera de recibir los kits de reactivos para poder realizar los estudios, y por el momento se están realizando tareas de puesta a punto del equipamiento para realizar los estudios de forma concreta y sistemática”, adelantó.

Cabe aclarar que esos elementos los provee Nación y requiere de una logística particular ya que “no son de entrega inmediata”.

La semana en números
1 caso activo
de covid-19 hay en Roca, de los 73 activos registrados actualmente en Río Negro.
13 pacientes de Covid-19 se curaron esta semana en Roca, en tan solo seis días (un 68% del total de curados)
90 por ciento de los casos acumulados de Covid-19 que hubo en Roca, ya se curaron y recibieron el alta.
56 casos descartados de pacientes sospechosos de Covid-19 hubo esta semana en Roca, según los tests realizados.
150 tests realizó el laboratorio Microbiom esta semana en cuatro días de trabajo. 974 son los acumulados en un mes y medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios