Cuándo está previsto que se comience a vacunar contra el coronavirus en Neuquén

El gobierno provincial ya diagramó cómo será la campaña, recluta vacunadores y creó una comisión operativa.

En agosto el gobierno provincial comenzó a hablar de la vacuna contra el coronavirus y a diseñar un plan para poder vacunar en el menor tiempo posible a las 145.000 que forman parte de la población objetivo para una primera etapa. El gobernador Omar Gutiérrez confía, desde el inicio, que la vacuna llegará en los primeros meses de 2021.

Lo cierto es que a principios de noviembre, en conferencia de prensa, el gobernador y la ministra de Salud, Andrea Peve, dieron precisiones de cómo planean que sea la campaña en Neuquén. Y fue ese también el lanzamiento oficial de la convocatoria para reclutar vacunadores y personas que se quieran sumar al operativo para viabilizar la vacunación rápida y eficaz.

En la misma línea, ayer comenzó a funcionar una Comisión Operativa Provincial de Inmunización COVID-19 en la que participan diferentes ministerios y organizaciones. Tendrá por objetivo de trabajar y abordar articuladamente en la puesta en marcha del operativo de vacunación.

Desde coordinación, entrenamiento, distribución de recurso humano, custodia de las vacunas, provisión de equipamientos e insumos, logística y distribución de las vacunas, comunicación y prensa, registro, conectividad y locaciones, son algunas de las líneas de trabajo que se abordarán en la Comisión Operativa Provincial de Inmunización COVID-19.

Allí, la ministra de Salud, Andrea Peve, expuso los puntos claves de la organización de dicha campaña y el trabajo realizado hasta el momento.

La provincia trabaja sobre tres posibles escenarios. El primero contempla una vacuna que deba conservarse de 2 a 8 ⁰C, sería este un escenario «sin complejidad en la distribución y avance de campaña». Otra posibilidad es que la vacune que resulte aprobada requiera una conservación a -20 ⁰C, allí explicaron que el avance de la campaña será en forma escalonada, iniciando en los grandes conglomerados urbanos de mayor impacto Covid-19. Y en el caso que la vacuna que resulte eficiente requiera una conservación a -70 ⁰C, se deberán «considerar estrategias no utilizadas».

Más allá del trabajo que se realiza en pos de implementar un rápido programa de vacunación, Gutiérrez advitió en repetidas ocasiones que «Hasta que no estén las autorizaciones y aprobaciones en la provincia de Neuquén no vamos a vacunar a nadie». Y, además, el jefe provincial aseguró que «la vacuna será libre, voluntaria y gratuita».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios