Neuquén se prepara para vacunar a 145 mil personas

La Provincia organiza un operativo para iniciar el cronograma con el personal de salud, adultos mayores y grupos de riesgo.

Redacción

Por Redacción

La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve, informó que ya se trabaja en la organización de la vacunación contra el coronavirus, a personas mayores de 60, de 18 a 59 con factores de riesgo, el personal de salud y esencial que suman en total 145 mil personas en la provincia, que requerirán dos dosis cada una.


Informó que el gobierno neuquino “tiene expectativas con la vacuna rusa y con cualquier otra”, precisó que es la más cercana porque, una vez que se cierre la fase 3, ya están las negociaciones para adquirirla a nivel nacional.


Explicó que no va a ser la solución en primer momento porque de entrada se adecuará a determinados grupos poblacionales. Se trabaja para organizar la campaña por lo que convocó a vacunadores voluntarios para hacerlo en forma masiva a la población objetivo y también en forma rápida, con dos dosis con un intervalo de 20 días.


Esta semana se hará una convocatoria más fuerte para reclutar vacunadores porque se requieren 50 mil personas por semana.


En declaraciones a LU 5, evaluó que en las últimas semanas en Neuquén se estabilizó a curva de contagios: “se ha amesetado pero muy alta”, por lo que explicó que la situación sigue siendo crítica en las salas generales y en las terapias donde había ocupación de camas del 95 % después de dos semanas que estuvo en un 99 %. Aclaró que se sumaron camas de terapia en Zapala por lo que la disminución está relacionada con el aumento de la oferta de camas.

La aplicación de la vacuna requiere de un trabajo casi de ingeniería, que demanda tiempo y logística. Hay que trabajar ya”.

Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén.

Dijo que la política está en mantener esta situación de estabilidad con una ligera disminuición en el centro de la provincia pero con crecimiento en el resto como Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes.


Dijo que “a uno le da bronca” cuando observa gente reunida sin barbijo en lugares públicos y máxime si se tiene en cuenta el trabajo del personal de salud “que se desconsuela bastante”. “El personal de salud está dando todo sabiendo que puede afectar a su propia persona y a un familiar cercano”, indicó.


“Tenemos que estar listos para cuando llegue, no podemos ponernos a prepararnos en diciembre”, expresó Peve y aclaró que la aplicación de la vacuna requiere de un trabajo “casi de ingeniería”, que demanda tiempo y logística. Por eso, ya se comenzó a trabajar para señalar a las primeras personas en recibir las dosis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios