¿Cuánto reciben y en qué gastan los intendentes neuquinos?

Qué sabemos sobre las cuentas fiscales de nuestros principales municipios? ¿Cómo son administrados? ¿Son sustentables? Para intentar responder estas preguntas hemos realizado una comparación de los presupuestos aprobados para el 2018 (actualmente vigentes) de los municipios de primera categoría más importantes de la provincia de Neuquén: San Martín de los Andes, Centenario, Plottier, Cutral Co, Zapala y Neuquén Capital.

Empecemos analizando las transferencias automáticas que realiza el gobierno provincial a los municipios, estas incluyen la coparticipación y la renegociación de contratos hidrocarburíferos entre los recursos más relevantes.

En términos per cápita vemos una gran heterogeneidad: el Municipio que más recibe es Cutral Co, el cual asciende a $ 14.183 anuales por habitante; le siguen Zapala ($ 13.669), Centenario ($ 10.830), San Martín de los Andes ($ 8.537), Neuquén Capital ($ 8.444) y Plottier con $ 7.829. Hay una diferencia de casi el doble entre el que más recibe y al que menos fondos se le transfiere automáticamente por habitante.

Al calcular el peso relativo de estas transferencias en la estructura presupuestaria municipal vemos que en Neuquén Capital equivalen sólo al 43% de los gastos totales; le siguen Plottier y San Martín (47%), Cutral Co (57%), Centenario (65%) y Zapala (72%).

Al observar el peso relativo de la recaudación propia en su presupuesto, no nos puede sorprender que los municipios más dependientes de la provincia sean los que menos recaudan.

En Zapala y Centenario la partida que conforman los ingresos propios equivale sólo al 22% del presupuesto, en Cutral Co y San Martín de los Andes al 35% aproximadamente, en Neuquén los recursos propios significan el 40% del presupuesto y en Plottier, según Presupuesto Municipal, el 44%.

Al analizar las erogaciones destinadas a personal podemos distinguir dos grupos: a) Neuquén y Cutral Co, que gastan 39% y 31% respectivamente, y b) los que gastan más de la mitad del presupuesto en salarios, grupo que incluye a Centenario (60%), Plottier (65%), San Martín (70%) y Zapala (74%).

No es casualidad que solamente los dos municipios del primer grupo sean los únicos capaces de afrontar todos sus gastos en personal con recursos propios.

Si tomamos todos los gastos corrientes, la “foto” es aún peor: en Plottier y Zapala los gastos corrientes equivalen al 95% del presupuesto, en San Martín al 90%, le siguen Centenario (80%), Cutral Co (69%) y por último Neuquén, cuyo gasto corriente equivale al 67% del presupuesto.

Los municipios que menos gastos corrientes tienen más obras pueden realizar, esto explica por qué Neuquén Capital es la única que destina más del 30% del presupuesto a obra pública.

Con los datos mencionados es imposible no distinguir la diferencia en la gestión llevada a cabo en Neuquén Capital en los últimos 20 años en comparación con las otras cinco localidades, siendo el neuquino uno de los municipios que relativamente menos transferencias automáticas per cápita recibe del Estado provincial, y ha logrado ocupar el podio en todos los indicadores.

Además, según el Presupuesto 2019, la gestión municipal de Neuquén será aún superadora: se hará más obra pública, destinando más del 34% del presupuesto a dicha partida, y el gasto en personal bajará hasta alcanzar el mismo porcentaje. ¿Quién no querría una administración similar para nuestra provincia? ¿Qué empresa o familia no se beneficiaría con un 34% de recursos asignados a la obra pública? ¿Cuánto mayor sería el crecimiento de Neuquén con una mayor infraestructura?

* Integrantes del equipo técnico de Cambiemos Neuquén

Al observar el peso relativo de la recaudación propia en su presupuesto, no sorprende que los municipios más dependientes de la provincia sean los que menos recaudan.

Salvo Neuquén y Cutral Co, la mayoría de las comunas gasta más de la mitad del presupuesto en salarios, llegando a extremos del 95%, lo que resiente la realización de obras.

Datos

Al observar el peso relativo de la recaudación propia en su presupuesto, no sorprende que los municipios más dependientes de la provincia sean los que menos recaudan.
Salvo Neuquén y Cutral Co, la mayoría de las comunas gasta más de la mitad del presupuesto en salarios, llegando a extremos del 95%, lo que resiente la realización de obras.

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