Cuatro de cada diez jubilados no tendrán cobertura sanitaria

Dramáticas advertencias en el Congreso Internacional de Salud sobre las perspectivas para los hospitales

Un estudio presentado ayer en el X Congreso Internacional de Salud advirtió que cuatro de cada diez jubilados no tendrá cobertura sanitaria en 2010, si no mejora el sistema prestacional.

Otro relevamiento reflejó además que el 95 por ciento de los hospitales argentinos admite «limitaciones» en la disponibilidad de drogas básicas y que el 66 por ciento reconoce retrasos promedio de 45 días para efectuar cirugías de baja complejidad.

Ante estos indicadores, la agencia DyN consultó al PAMI y al ministerio de Salud, donde se abstuvieron de hacer comentarios.

Los especialistas que participan de esta convención, organizada por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) en Parque Norte, coincidieron en que si bien «se perciben mejoras», la crisis del sistema sanitario argentino «sigue siendo grave».

«Es necesario adoptar medidas de fondo para diseñar un sistema sanitario justo y equitativo para todos», reclamó el presidente del Congreso, Norberto Larroca.

Asimismo, expresó que el sector empresario confía en que el Plan Federal de Salud pueda «revertir» parte de esta problemática.

La filial argentina de «Médicos del Mundo» subrayó en su informe -efectuado en 18 centros asistenciales del país- que el 66 por ciento de los hospitales consultados dijo haber tenido que suspender prácticas habituales y que el 33 por ciento se vio obligado a cerrar algunas de sus áreas «por falta de insumos».

Por su parte, el estudio de la Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Confeclisa) sostiene que el Plan Federal de Salud deberá satisfacer las «múltiples carencias» que presenta el actual sistema sanitario, sobre todo por el «alto nivel» de evasión de aportes previsionales en el país.

«Las proyecciones indican que para el 2010 habrá 1.600.000 personas mayores de 65 años sin cobertura», se subraya en las conclusiones del informe.

El consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Luis Eliseo Velásquez, ofreció cifras «alarmantes» de la situación a nivel latinoamericano, donde el 27 por ciento de la población carece de acceso permanente a los servicios sanitarios y el 46 por ciento no cuenta con seguro de salud. El referente continental que «152 millones de personas no tienen acceso a agua potable o saneamiento básico, mientras que 17 por ciento de nacimientos no son atendidos por personal capacitado».

La Confeclisa también difundió datos sobre cómo se financia el sistema sanitario argentino, cuyo gasto total ascendió a 27.833 millones de pesos en el 2003, lo que equivale al 7,3 por ciento del Producto Bruto. De ese total, unos 9.400 millones de pesos (34 por ciento) correspondió al gasto de bolsillo de la población, por compra de medicamentos sin descuento, pago de aranceles por atención médica y adquisición de insumos, entre otros. (DyN)


Un estudio presentado ayer en el X Congreso Internacional de Salud advirtió que cuatro de cada diez jubilados no tendrá cobertura sanitaria en 2010, si no mejora el sistema prestacional.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora