Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Cuenta regresiva para el futuro

Mañana lanzarán el "Atlantis". Es un paso hacia los residentes permanentes en el espacio.



Los técnicos de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) iniciaron esta semana la cuenta regresiva para el lanzamiento del transbordador "Atlantis" hacia la Estación Espacial Internacional, que tendrá lugar mañana desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La misión del "Atlantis", que llevará siete astronautas a bordo, servirá para preparar el complejo espacial, denominado ISS por sus siglas en inglés, para la llegada de la primera tripulación que habitará de modo permanente la estación, en noviembre. El lanzamiento del transbordador espacial está previsto en Cabo Cañaveral para las 8.45 hora local (12.45 GMT de mañana).

La Estación Espacial Internacional orbita sin novedad a 370 kilómetros de altitud sobre la Tierra, con tres módulos, dos rusos y uno estadounidense, ensamblados hasta ahora. El último de los módulos en ser incorporado, el ruso Zvezda, será el objetivo preferente en el trabajo de los astronautas del Atlantis, ya que deberán conectar en él algunos circuitos de alimentación eléctrica y de transmisión de datos.

"Han transcurrido sólo cuatro meses desde la última vez que lanzamos el Atlantis y estamos ansiosos por volver allí", declaró Jeff Spaulding, director de pruebas de la NASA sobre el complejo orbital. Según informaron fuentes de la agencia espacial estadounidense, la cuenta atrás comenzó el martes tal como estaba previsto a las 11.00 de la costa este de EE.UU. (15.00 GMT) y permitirá revisar antes del lanzamiento todos los sistemas que intervienen en el despegue.

Este es el viaje número 22 del "Atlantis" al espacio y el número 99 entre los realizados por los transbordadores de la NASA. En cuanto a la estación ISS, se trata de la cuarta visita que hace una nave para acondicionar el complejo al que, en los próximos años, deberán irse sumando otros 97 módulos más.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que se han implicado 16 países, con una participación principal de Estados Unidos y Rusia, pero con aportaciones importantes de países como España o Brasil.

Los astronautas del "Atlantis", cinco de la NASA y otros dos de la Agencia Rusa del Espacio (RSA), se encuentran ya en el complejo Kennedy de Cabo Cañaveral, pero no se introducirán en el Atlantis hasta tres horas antes del lanzamiento. (EFE)


Comentarios


Cuenta regresiva para el futuro