Cuesta más caro sepultar en Neuquén

Los socios de CALF deben pagar 512 pesos si optan por depositar los restos de su familiar fallecido en un nicho. Hasta hace dos meses el costo lo afrontaba la cooperativa, pero ahora ésta sólo reconoce un servicio uniforme que privilegia la inhumación. El Concejo Deliberante pidió que la entidad explique la decisión.

NEUQUEN (AN).- La decisión de CALF de quitar el beneficio de introducción al cementerio central levantó polvareda. Los asociados se quejan a gritos y el Concejo Deliberante tomó el guante: exige que la cooperativa explique los fundamentos de la restricción del servicio.

La cuestión de fondo pasa porque los socios tienen que pagar de su bolsillo y en efectivo 512 pesos si optan por depositar los restos del familiar fallecido en nicho. Hasta hace aproximadamente dos meses, este gasto lo afrontaba CALF. Ahora, sólo reconoce un servicio «uniforme» para todos los socios que contempla desde el velatorio hasta la inhumación en tierra.

La falta de comunicación fehaciente de la nueva política de la entidad induce a los concejales a creer que están frente a un caso de «deslealtad» comercial.

Notan que esta restricción no es equivalente con el importe facturado a los usuarios, que no ha variado y que en la boleta está imputado en el ítem 90 como «servicio social». Y a propuesta del MPN, exigen explicaciones.

«Se han facturado servicios a socios en los que no se ha tenido en cuenta ninguna disminución o prorrateo de la diferencia de la tasa por introducción a nicho o inhumación en tierra», indicó la emepenista Marisa Marsh.

Pero el administrador de CALF da una explicación sujeta a interpretaciones: «la reglamentación del servicio de sepelios condiciona la prestación a un criterio equitativo para todos los socios y estipula que las mejoras que se pretendan añadir deben ser costeadas por los familiares».

«En todo este tiempo no fue considerada una mejora la introducción a nicho simplemente porque la anterior administración no analizó o no quiso analizar el salto brusco de 8.320% que sufrió la tasa durante la hiperinflación y las subas sucesivas», agregó. En el mismo período el derecho a panteón subió un 748%.

Inda sostuvo que «es criterio generalizado» que la diferencia entre sepultura en nicho y tierra oscile en un 30% promedio. En Neuquén capital «morirse cuesta 512 o 73 pesos» respectivamente, mientras que en Cipolletti sale 9 pesos, en Bahía Blanca 60 y en Chacarita -que sigue a Neuquén- 145 pesos.

Durante la sesión, la concejal Marsch relató que realizó consultas telefónicas con CALF pidiendo la remisión de la norma interna de la cooperativa que modificó esta relación que tenía con sus beneficiarios. Sin embargo la gestión no prosperó porque «no conseguimos que nos manden algo, pero en cambio -remarcó- sí recibimos la confirmación de los vecinos».

En Neuquén capital existen dos cementerios municipales: el central, que está medianamente cuidado y sólo admite la introducción a nicho, y el ubicado en el barrio Progreso, que da lástima y donde se realizan las inhumaciones en tierra.


NEUQUEN (AN).- La decisión de CALF de quitar el beneficio de introducción al cementerio central levantó polvareda. Los asociados se quejan a gritos y el Concejo Deliberante tomó el guante: exige que la cooperativa explique los fundamentos de la restricción del servicio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora