Neuquén: taxistas cuestionan el botón antipánico

Los taxistas dicen la respuesta ante una emergencia llega tarde. El municipio se desentendió de su administración.

Los taxistas se reunieron con los concejales para actualizar las ordenanzas que regulan el sector. Las tratativas se llevaron a cabo en las comisiones del Deliberante y luego de varios encuentros se espera lograr alguna definición sobre qué hacer, por ejemplo, con el botón de pánico.

“Yo accioné el botón a las 21.30 y la policía me llamó para ver qué pasaba a la medianoche”, dijo Nibaldo Aguilera. Si no hubiera sido una falsa alarma, el hecho por el cual alertó hubiera ocurrido.

La situación de emergencia fue que tomó pasajeros y durante el viaje temió por su seguridad. En otra oportunidad cuando apretó el botón le llamaron desde Defensa Civil municipal para preguntarle si estaba bien. Y respondió -en código- que sospechaba de su pasaje. “Uno lo que espera es que al menos venga la policía y te identifique el pasaje, estamos pidiendo ayuda, es por algo”, describió.

El año pasado los taxistas denunciaron que estaban siendo blanco de una ola de robos. (Archivo Matías Subat).-


La municipalidad de Neuquén definió no administrar más las alertas del botón antipánico de los taxis y sostiene que son los propietarios los que deben definir dónde suena la advertencia (si en la casa o en la central de taxis o en otro lugar) ante una emergencia.

En una ocasión accioné el botón antipánico a las 21.30 y la policía me llamó para ver qué pasaba a la medianoche».

Nibaldo Aguilera es uno de los taxistas que participó de la reunión con los concejales.

Pero los taxistas indicaron que el objetivo del seguimiento satelital no sólo era el control de las unidades en la calle, sino también la seguridad, y si la policía de la provincia no interviene en el operativo, la prevención no se cumple. Sólo intervendrán ante los hechos consumados en caso de que se lleve a cabo el asalto o una situación peor.

En la comisión de Servicios Públicos se evaluó que el concejal Alejandro Nicola “como presidente de la comisión y anterior compañero de gabinete del ministro de Seguridad”, podría encaminar las tratativas con el jefe político de la policía en la provincia, Mariano Gaido, dijo el edil Francisco Sánchez.

Los taxistas reconocieron que a veces el botón se acciona por equivocación, pero aclararon que “las estadísticas dicen que en 30 días sonó 33 veces la emergencias, una por día; no sabemos cuáles de esas fueron un descuido, pero cuando ocurra algo grave qué va a pasar. Estamos hablando de prevención”, dijo Ariel Class, otro de los taxistas que en forma independiente, acudieron a la comisión esta semana.


Temas

Taxis

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios