Cuestionan la construcción de las pasarelas en La Lobería

Un guardaparque advierte que se realizaron en el lugar de reproducción de los halcones peregrinos “sin prevenir el impacto ambiental y paisajístico”

Por Redacción

Punta Bermeja

El guardaparque Daniel Paz Barreto formuló una seria de advertencia acerca de cómo se afecta el ecosistema con las nuevas obras de construcción de pasarelas de avistaje de lobos en la reserva faunística de Punta Bermeja en inmediaciones de La Lobería.

El señalamiento lo hizo en el marco del anuncio oficial sobre el avance a buen ritmo de los últimos trabajos de construcción del segundo mirador para avistaje de fauna marina en ese Área Natural Protegida sobre la costa atlántica de Viedma.

Las obras que lleva adelante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos sobre la Ruta Provincial Nº 1, Kilómeotros 65, según se anunció, están próximas a finalizar y contaron con un presupuesto provincial de 344.727,94 pesos.

La infraestructura turística se suma a los trabajos de refacción en el área del camping y baños de La Lobería que también lleva adelante el ministerio. De este modo se llevan a cabo tareas sobre la segunda y última estructura de madera que se construye cercana al Centro de Interpretación. Se trata de un nuevo mirador con barandas, pérgola y pasarela que posibilitará una visión completa de la reserva de lobos marinos.

En la visión de Paz Barreto, quien conoce ampliamente el lugar por haberse desempeñado allí como Guardafauna hasta la década del ‘90, estas obras “son un ejemplo que los organismos que tienen que ver con infraestructura deben contar con especialistas para prevenir el impacto ambiental y paisajístico”.

A su juicio, “los miradores se ven desde un kilómetro de distancia, y lo más grave es que su localización es en el lugar exacto donde se reproducen -¿reproducían?- halcones peregrinos, y dónde los juveniles aprenden -aprendían- a cazar en la colonia de loros barranqueros”.

Agregó que “hace casi 30 años publicamos esta información (en el Boletín de los Guardaparques argentinos) y en la actualidad hay investigadores siguiendo los nidos.

La obra comprende la construcción de dos Miradores de avistaje, con un total de 200 metros lineales de barandas, con sus estructuras y pérgola para cada uno de los miradores. También contempla la colocación de cartelería informativa – turística en todo el complejo y en los accesos por la Ruta Provincial.

A raíz de los derrumbes producidos en noviembre de 2011 y en julio de 2012 el sistema de pasarelas había sido remplazado por los balcones. Esos hechos no sólo provocaron la muerte de varios lobos sino que inhabilitaron las pasarelas de madera existentes.

Se realizaron las reparaciones necesarias que posibilitaron la reapertura para el acceso del público a las instalaciones, que tiene algunas restricciones, hasta tanto estén concluidos los miradores y las pasarelas definitivas.

DeViedma


Exit mobile version