Cuestionan la falta de personal de Capsa

El informe de gestión del Eamcec, que supervisa y fiscaliza a Catedral Alta Patagonia, da cuenta de una apreciable disminución de empleados de mantenimiento y operación de medios de elevación en el cerro. En cambio, destaca el trabajo de verano e inversiones.

El informe de gestión del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (Eamcec) que fiscaliza y supervisa a la concesionaria Catedral Alta Patagonia, dio cuenta de una significativa disminución del personal afectado por la empresa para las tareas de mantenimiento y operación de los medios de elevación.

Este estudio que lleva la firma de la asesora letrada del municipio, Natacha Vázquez, y el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, resalta los “numerosos trabajos de verano e inversiones en infraestructura llevadas a cabo por Capsa”. Sin embargo, aclara que “resultó indisimulable la menor cantidad de recursos humanos para esta temporada invernal que repercutió en muchas falencias en la operación diaria que terminaron opacando los impactos favorables de los trabajos de verano y afectaron la operación diaria del área concesionada en materia de preparación de pistas y caminos, pisado de nieve, disposición de materiales de seguridad y cartelería”.

Se puso como ejemplo el equipo de seguridad en pistas que pasó de tener 12 personas “a no tener ninguna actualmente”, la reducción de personal en el equipo de patrulla y del equipo de control de pases. También se remarcó que ya no se cuenta de forma efectiva con los “binomios de avalanchas” (guías y perros) y médicos en pistas.

“Este año se vio, en reiteradas ocasiones, personas esquiando a una velocidad excesiva, ingresando a lugares peligrosos, practicando culipatín, sin ser advertidos o sancionados por personal de Capsa. El equipo de seguridad en pistas era un pilar muy importante en la prevención de accidentes y apoyo al equipo de patrulla”, subrayó el informe.

El informe también cuestiona que “en forma reiterada, se registraron aperturas tardías de pistas y faltante de balizamiento y cartelería en pistas abiertas. Según manifestó el personal de la empresa, esos déficits habrían obedecido a a escasez de recursos materiales y la insuficiencia en la cantidad de personal dispuesto por la empresa”.

Se objetaron las “extensas colas para la adquisición de pases de esquiadores y de peatones que sometieron al público visitante a excesivas pérdidas de tiempo, generando fastidio y en muchos casos, desistimiento de acceso”. El servicio de venta de pases on-line tampoco funcionó en numerosas ocasiones, indicaron.

Entre los trabajos más significativos previos a la temporada invernal, se destacó la puesta en funcionamiento de 22 cañones para producir nieve, la incorporación de 5 máquinas alemanas para pisar pistas, el alisamiento de las pistas y creación de nuevos sectores para lograr “la apertura de lugares que antes no se podían por falta de copiosas nevadas”.

En cifras

Datos

12
El equipo de seguridad en pistas pasó de tener ese número a “no tener ninguna” según el informe.
22
cañones para producir nieve y cinco pisa pistas incorporó el cerro, dos datos que valora el reporte del Eamcec.

Exit mobile version