Aldo Buffolo muestra su arte en la Sala Saraco

El artista cipoleño inaugura este viernes en el espacio neuquino “Miseria neurótica”, una serie de cuadros que surgieron de una revelación freudiana de su analista.

05 sep 2018 - 00:00

La cura consiste en transformar la miseria neurótica en infortunios corrientes”. Eso lo dijo a Aldo Buffolo su analista que, mucho antes, había dicho Sigmund Freud. Inmediatamente, el paciente tomó nota para no olvidar la cita y puso manos a la obra, literalmente. Porque, a partir de aquella idea psicoanalítica, generó una serie de pinturas que fueron reunidas en “Miseria neurótica”, la muestra que el artista cipoleño inaugurará este miércoles en la Sala de Arte Emilio Saraco, de Neuquén.

De oficio técnico electromecánico, siempre le dio vuelta al arte plástico hasta que, como él mismo sostiene, se lo permitió en 2011. Desde entonces, comenzó a pintar con acrílico sobre tela de manera casi permanente. Esta producción le permitió organizar muestras de su obra en la región y de ser parte de muestras colectivas en Buenos Aires y España.

Su condición de artista autodidacta lo ha llevado a pintar y expresarse a través del arte pasando por la carbonilla y acuarela aunque lo que hoy más lo motiva es el acrílico con pincel y espátula sobre lienzo. Esto último es lo que podrá verse en la Sala Emilio Saraco.

Las obras, poco menos de 30, fueron producidas en el transcurso del último año y son, en parte, el resultado terapeútico después de aquella revelación freudiana de parte de su analista.

Image

En sus obras un punto de ser expuesta en el espacio neuquino pueden encontrarse objetos como alambres y otros metales, además de acrílico. Las instalaciones, según él mismo lo cuenta, son una materia pendiente que en breve abordará, pues le interesan mucho las esculturas.

Más pistas de esta muestra podemos encontrarla en su propio texto curatorial surgido de su experiencia psicoanalítica y de aquella definición de Freud: “Luego de un tiempo de producir Andén, Clonus, Rapsodia, Cabeza de vaca, series y obras aún inconclusas, algo acontece, algo nuevo nace, diferente, una afortunada transformación, una provocación al deseo que jaquea mi ansiedad por crear, y en ese vertiginoso camino intento hacer lazo con la obra. Algún acto fallido me confunde. Momento de detenerme y reflexionar”.

Y continúa diciendo: “’Paciente, espero lo aún por nacer’, leí de Hugo Mujica. Pero un día William Blake es quien hace renacer la cotidiana necesidad de producir, de ir tras alguna identificación que me sostenga, de lograr percibir el buen semblante que mostraba ese nacimiento. Fue en ese tiempo, en mi análisis, cuando relaciono que gran parte de lo que me pasa en la vida, me pasa en la tela”. Y cierra con una cita del propio Blake: “Aquel que desea pero no obra, engendra peste”.

Image
“Miseria neurótica”
Lo que tenés que saber
Inauguración: viernes 7 de Septiembre.
Hora: 20.30.
Lugar: Sala de Arte Emilio Saraco.
Artista: Aldo Buffolo.
Título: “Miseria Neurótica”.
Ciclo: 2018.
Vigencia: hasta el 30 de septiembre.
Entrada: libre y gratuita.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.