Black Mirror: 6 capítulos inquietantemente actuales

Cada episodio de “Black Mirror” es una perturbadora sesión de realismo frente a un espejo que nos muestra una parte muy oscura: la del futuro y la tecnología metiéndose peligrosamente en nuestras vidas. Aquí, seis ejemplos.

Guía para insomnes: series

Black Mirror es una de esas series que incomodan. En su mundo cerrado de capítulos que no conectan uno con otro, cada emisión sirve para que empecemos a prestarle atención a eso que a veces naturalizamos.

Algunos episodios son más logrados que otros, obviamente. Pero siempre, desde que comenzó a emitirse, retrató de manera inquietante esos comportamientos de un mundo en el que la tecnología, y las redes se cuelan en la vida misma.

Podés leer: Qué hace con nosotros la tecnodependencia, según “Black Mirror”

Aquí, seis capítulos imperdibles que nos dejarán pensando que el futuro no está tan lejos como pensábamos

1.- Arkangel

Dirigida por Jodie Foster esta entrega de “Black Mirror” es más pertubadora que buena. Una madre obsesionada con el bienestar de su hija le implanta un microchip en el cerebro que le permitirá controlarla con una app a través de los años, hasta que es casi adulta. La madre ve todo lo que hace su hija. Todo.

¿Parece ficción?. No lo es: hay un app que se llama Mom I Am OK (Mamá, estoy bien), que envía una notificación al móvil de la persona monitorizada, y si no responde con un “Estoy bien”, manda la información de los lugares en los que ha estado a los familiares e incluso a autoridades policiales.

2- Nosedive

O la obsesión por los “me gusta” en las redes sociales. Este parece un capítulo futurista, completamente exagerado. El problema -el enorme problema- es que se parece tanto a lo que vemos cada vez más seguido. Y esto, no es exageración: la obsesión de la protagonista por sumar Likes está tan subrayada que incluso parece patética y completamente fantasiosa y ajena. Ese es el problema: nos reconoceremos más de una vez.

3.- Tu historia completa

Las personas tienen la posibilidad de colocarse un implante de memoria que permite grabar lo que ven y escuchan a partir de una cámara ubicada en sus ojos. Con un pequeño control remoto se puede retroceder para ver el momento deseado y así “recordar” lo vivido. ¿Es perturbadora?. Absolutamente. Marca esa obsesión por querer controlar todo lo que sucede y revisar una y otra vez lo que se ha hecho.

4.- Cocodrilo

O la digitalización de la conciencia. Este capítulo da miedo. Cocodrilo es un relato con tintes de cine negro que protagonizan una mujer acorralada por su pasado y una “detective de recuerdos” que tiene acceso a la memorias en crudo, a recuerdos que la percepción del sujeto no ha adulterado. Y la sensación de que ni las sensaciones privadas son privadas.

5.- El himno nacional

Fue el capítulo con el que descubrimos Black Mirror: el primer ministro de Reino Unido tiene que tomar una decisión contra reloj. Para que los secuestradores liberen a la princesa tendrá que mantener relaciones sexuales con un cerdo mientras todo el país ve el acto por televisión. Las redes sociales y la presión mediática, hace que la situación se vaya rápidamente de las manos.

6.- 15 millones de méritos

Según este relato, el fin último de las personas es participar en un programa de tevé para intentar salir de la situación de esclavitud en la que viven. Este episodio, que pertenece a la primera temporada , dispara contra varios flancos, como la telebasura o una sociedad alienada llevada al extremo que se puede extrapolar fácilmente a la realidad actual. Un mundo futuro muy actual


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios