El “Negro” Aguirre en Bariloche: cómo hacer canciones

El músico y compositor cordobés está en la ciudad para dictar hoy un original taller de “hechura de canciones” y dar mañana un concierto junto a Federico Seimandi y Lucas Millicay. Antes, hablamos con él sobre cosas tales como qué es el folclore hoy.

Chacareras, cuecas, zambas, gatos, cumbias y cuartetos. El repertorio que promete el músico y compositor José Luis Aguirre, de Traslasierra, allá por el noroeste cordobés, recorrerá sus tres discos editados y quizás, alguna que otra nueva melodía.

El músico de 38 años dictará hoy un “taller de hechura de canciones” y mañana dará un concierto junto a Federico Seimandi, en contrabajo, y Lucas Millicay, en percusión, en el Salón Araucanía.

“Además del bagaje de canciones que ya están grabadas, habrá temas de un nuevo disco que va a salir en unos pocos meses. Tenemos un repertorio bastante amplio que se acomoda a los distintos lugares. Nuestra premisa es ir viendo qué pasa con el público, tenerlo como un músico más, atentos a lo que el corazón va sintiendo, va latiendo y naciendo en ese momento”, confió Aguirre a “Río Negro”.

P- Su música conjuga formas tradicionales aunque enriquecidas con influencias de otros géneros: ¿qué lugar ocupa el folclore hoy?

R-El que siempre ha ocupado: la vuelta a las raíces, a la música propia, la música de la tierra, sobre todo en el interior pero sin olvidar también las ciudades. El folclore es reencontrarse con lo auténtico, lo verdadero. Pero se robustece con todo lo que le van a aportando los distintos géneros de la música popular -no solo argentina sino de otros lugares-. El folclore es lo que aguanta y recibe de una manera más genuina y auténtica esto: la música venida de otros lados que desemboca en la música popular argentina de hoy.

Aguirre, quien ya cuenta con tres discos editados como solista (“Pintura de pago chico”, “Gajito y luna” y “Amuchado”), publicó el año pasado un libro de poesía llamado “Poemas de marzo”.

“El amor por la música nació en la infancia en la guitarreada familiar”, reconoce. Aguirre señala la casa de sus abuelos los domingos al mediodía como el punto de partida de su gran pasión. “Se juntaban a comer un asado y yo quedaba atrapado por la magia de la guitarra y la poesía”, recuerda.

“La primera canción que aprendí a cantar, continúa, fue una que me enseñó mi tío ‘A orillitas del canal´. Ese fue mi principal aprendizaje donde me formé. De grande, estudié un poco más pero la música popular la aprendí orejeando, viendo a otros músicos y estudiando a mi manera”, indica.

“A la música popular la aprendí orejeando”, confiesa.

P- Es considerado uno de los nuevos poetas y músicos que logra trasladar la tradición a las nuevas generaciones: ¿se siente esa responsabilidad?

R- Yo trato de no ponerme en ningún lugar sino simplemente hacer. Simplemente ofrezco lo mío con humildad, con trabajo, con amor y pasión. Soy un agradecido de poder hacer arte, música y poesía para expresar la vida. No soy más que eso: un músico en un tiempo hermoso, a veces difícil y triste pero muy esperanzador. Hoy hay mucha gente haciendo y me gusta saberme adentro de un grupo de gente que hace música popular en Argentina, en el mundo, en todos lados.

P- ¿De dónde surge la inspiración?

R- En los talleres que vamos a dictar en Bariloche el trabajo va a ser trabajar con lo que hay en la vida, en la realidad. Con la historia de cada uno. Mis canciones son autobiográficas, cosas que pasan muy cerca de uno o a los amigos. De ahí saco la poesía. O de los poetas populares anónimos, en los bares, en una carnicería, en cualquier lado. De ahí principalmente, nace mi canción. Me siento real cuando viene desde ese lugar y trato de que sea siempre así porque uno apenas es un recopilador de coplas, de cosas que se dicen, de cosas que la gente siente. Son melodías que andan dando vuelta. No son de uno sino de la vida. Ahí es donde está la mayor inspiración.

La hoja del

Negro Aguirre

El “Negro” Aguirre en Bariloche: un concierto y un taller muy original

Taller de “Hechura de Canciones”:

Cuándo y dónde: hoy a las 17 en Estación Araucanía (kilómetro 11.5 de la avenida Bustillo).

Entradas: $300.

Concierto:

Cuándo y dónde: mañana a las 21 en Estación Araucanía.

Entradas: $250 en puerta y $200 anticipadas en Andino Fotografía, en Mitre 515, y en Patagonia Salvaje (Bustillo kilómetro 11.5).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios