La Vela Puerca: una banda convertida en alambique

“Destilar” es el nuevo disco de los uruguayos. Salió a la venta, en sus distintas plataformas, el viernes pasado. En ese momento Sebastián “Cebolla” Cebeiro habló con “Río Negro”.

22 may 2018 - 00:00

En 2017 festejaron sus 20 años, con disco, gira y hasta DVD.

“Festejar para sobrevivir”, decían en ese entonces. Pero para seguir en carrera también necesitaban algo más: parar la pelota y volver a empezar.

Preveían hacerlo durante todo un año, pero el tiempo es tirano y el mundial de fútbol también lo es. Fueron ocho reparadores meses que les permitieron juntar fuerzas para encarar un proceso de grabación cortito y al pie que tuvo como resultado a “Destilar”, un disco “guitarrero”, fresco, espontáneo que mezcla a La Vela Puerca de los inicios y la de ahora.

Desde el viernes pasado el disco se puede conseguir en todos los formatos, excepto el vinilo que llegará a fin de mes o principio del próximo.

Sebastián “Cebolla” Cebeiro, vocalista de la banda junto al otro Sebastián, el “Enano” Teysera, habló con “Río Negro” al momento de lanzar el disco a la venta en múltiples formatos.

P- ¿Qué destila este disco?

R- Destila estas 13 canciones que hemos gestado en este último tiempo, siempre intentado que estas canciones representen el presente. Tuvimos el año pasado una especie de año sabático, estuvimos ocho meses retirados de las canchas tratando de encontrar nuestra otra parte de la vida y en el regreso empezamos a jugar con ideas que teníamos, cada uno en sus casas, y las metimos en el alambique que es esta banda y destilamos este puñado de canciones.

P- ¿El parate del año pasado le aportó algo en particular a este disco?

R- Lo que le aportó es descanso a las personas que forman esta banda, estábamos necesitando hace mucho tiempo parar un poco y eso trajo un poco de frescura y de ganas de volver. Nosotros entendimos hace mucho tiempo que no necesitamos perder lo que tenemos para valorarlo, pero para no perderlo tampoco tenés que bastardearlo. Entonces para no bastardearlo tenés que dejarlo que respire un poco y vos respirar a su vez. Yo creo que algo debe haber traído, seguramente, pero creo también que las cosas que trajo este disco las vamos a ir descubriendo a medida que pase el tiempo y que la gente nos empiece a devolver lo que les pareció este disco y nosotros volver a reinterpretar lo que fueron estas letras y lo que son estas melodías.

P- Lo definieron varias veces como “guitarrero” ¿fue una decisión hacerlo así o simplemente salió?

R- Salió, más que nada. Nosotros lo que hemos tratado de hacer estos años es interpretar lo que la canción va pidiendo. Vos traes una melodía, traes una secuencia de acordes y eso sugiere una forma de decir las cosas, y cuando vas encontrando las partes llevás la idea al ensayo y cada uno le empieza a aportar su grano de arena y se empiezan a ver las influencias de lo que está escuchando cada uno o de la idea que escuchó, entonces ahí es donde uno se siente parte de esta canción. Si vos llevás una idea terminada, el guitarrista, el baterista no se van a sentir parte. Se fue dando que el disco haya terminado “guitarrero”. Es un disco que no tiene tantos solos tampoco, entonces fuimos interpretando lo que la canción pedía, y la canción no pedía tantos solos, pedía despojarse de todo rebusque y tratar de ser lo más simple posible.

La Vela Puerca: una banda convertida en alambique
“Destilar” fue grabado en enero en Traslasierra, Córdoba, con grabaciones adicionales realizadas en febrero en La Pedrera (Uruguay).

P- ¿Los temas de la canciones donde salieron?

R- De donde sale todo, de caminar por la calle, de leer libros, de escuchar bandas, de hablar con la gente, de entender qué es lo que te pasa adentro tuyo para poder comprender lo que pasa afuera, un poco todo eso. Lo que pasa es que una cosa es escribir una canción con 20 años y otra cosa es escribirla con 40. Empezás a ver las cosas diferentes, empezás a darte cuenta que cosas que creías no eran tan así porque había cosas que no te habían pasado y ahora hay cosas que te están pasando que cambian tu punto de vista, no el fundamento de las cosas que vos ves, pero si las ópticas, antes creías que es tan así y no es tan así, y eso es lo bueno.

P- ¿Hacer música 20 años después activa algún filtro?

R- Yo creo que si. Esa inocencia y esa inconsciencia que tenés cuando tenés 20 años para decir las cosas, después madura y ya no tiene sentido con 40 años. Sabés que te van a ver gurises muchísimo más jóvenes, que hay mucha gente que está esperando escucharte y que hay mucha gente que te escucha, y que por ahí un mensaje erróneo puede confundir a un montón de gente. Entonces tenés ciertos cuidados, no te limitás pero tenés un poco de cuidado, ya sabés que no podés decir cualquier cosa porque puede ser totalmente mal interpretado, entonces uno tiene su responsabilidad.

P- ¿Tenés alguna canción preferida?

R- Si, claro que si. Tengo canciones que me dicen cosas de entrada y tengo otras que todavía me falta un rato para que me digan cosas, sobre todo en el en vivo se ve mucho eso, en lo que te pasa en vivo interpretando la canción. Hoy en día, creo que hay una canción que me gusta mucho que es “Atala”, sobre todo por lo que dice el estribillo. Creo que esa es mi canción ahora, pero mañana no sé qué va a pasar.

Vivimos de morir Atala, no la sueltes

No la dejes ir ahora toca seguir

Mañana no es razón para cada minuto que disfrutes hoy

Que nadie sabe este guión

P- ¿Cuál es la historia de “La luna de Neuquén?

R- La historia de “La luna de Neuquén” es la historia de una amiga del “Enano” (Teysera) que conoció el año pasado, hace un año y pico, en Uruguay, y que se fueron intercambiando canciones. Esta chica ya no está entre nosotros y el Enano intentó contar lo que fue esa relación vinculada a la música.

P- ¿Ya tienen planeada la presentación del disco?

R- La presentación del disco va a ser el 10 de agosto en Córdoba Capital en la Plaza de la Música. El disco fue grabado en Córdoba en Traslasierra en las afueras de Cura Brochero y entendíamos que cerraba el círculo de la grabación presentando este disco en Córdoba Capital. Después el grueso de la gira lo vamos a presentar a partir de junio cuando tengamos más claros los lugares que están terminando de cerrarse para poder compartir con el público.

P- ¿Vendrán para la Patagonia?

R- Te puedo asegurar que si. No sé en qué fecha porque están terminando de cerrar la historia nuestros mánagers, pero seguramente si.

P- ¿“Destilar” saldrá en vinilo?

R- Si, va a salir en vinilo ahora en 10 ó 15 días, estamos terminando de escuchar la muestra para el vinilo que es una mezcla un poco diferente a la del CD.

P- ¿Por qué fue la decisión de hacerlo en vinilo también?

R- Fundamentalmente porque el “Enano” y yo somos coleccionistas de vinilos, nos gusta mucho el formato, nos gusta el audio que tiene el vinilo, creo que es audio que se asemeja más al sonido de una banda en vivo. Es un poco capricho y un poco algo que está volviendo, porque en Europa nunca pereció el vinilo se siguió editando hasta el día de hoy, lo que pasa es que acá en Sudamérica se creyeron que éramos unos energúmenos y que nos iban a vender los minicomponentes toda la vida, pero poco a poco la gente se va dando cuenta de que el vinilo es un formato que está buenísimo y que justamente tiene un sonido que bastante fiel. Ojalá que la gente vuelva a hacer un esfuerzo y vuelva a recuperar una bandeja de vinilo de un equipo viejo, un valvular y vuelva a escuchar la música como debe ser.

P- Con la edición en vinilo “Destilar” va a estar disponible en todo el abanico de formas de escuchar música

R- Cada uno tiene su forma de conectarse con la música y está bien que eso pase. Nosotros nos hemos ido aggiornando, la industria de la música va para un lugar, los jóvenes van para un lugar así que nosotros tenemos que ir un poco acompañando esa movida, así que valoro que la gente escuche la música como más le guste.

“Es una manera de seguir siendo romántico y aggiornarse a lo que viene en el futuro. Lo sacamos en CD, en vinilo y lo podés escuchar en streaming”,
aseguró “Cebolla” sobre la decisión de sacar “Destilar” en todos los formatos.
La Vela Puerca: una banda convertida en alambique
La producción la hizo la banda en tanto que la mezcla fue de Esteban Demelas y Nicolás Lieutier.
“Un rock muy creíble” en la escena rioplatense
Hace 20 años que La Vela Puerca es una de las bandas que ocupa un lugar preponderante en el nuevo rock nacional, pese a ser del otro lado del Río de la Plata.
En diálogo con este medio Sebastián “Cebolla” Cebeiro analizó cuál es la escena musical en la Argentina y Uruguay.
“La verdad que es una escena que le ha costado encontrar referentes nuevos, más allá de bandas como Las Pastillas del Abuelo, por ejemplo, que ya son bandas consolidadas. Lo que ha pasado en el rock argentino es que en los 90 fueron todas bandas de estadio que dejaron la vara muy alta, con lo cual está costando empatar esa movida que hubo”, confió el músico.
Pero también agregó: “Yo veo un rock bastante creíble. En Uruguay pasa lo mismo. No hay tantas bandas nuevas y grandes, pero hay un montón de grupos que están buenísimos como Eté & Los Problems, como Los Hermanos Láser, hay un montón de bandas buenas”.
“Hay que meterse un poco a investigar, hay que ser más curioso, no hay que dejar que la música te llegue y te golpee la puerta de tu casa, hay que investigar un poco, hablar con la gente, hablar con tus amigos y ver que están escuchando, hay que darle un poquito la vuelta a la tuerca porque la música no siempre viene a golpearte a vos sino que vos tenés que ir a buscarla”, recomendó “Cebolla”.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección