Lecturas: 3 libros recomendados para este mes

Los datos del sector no son buenos: la industria del libro atraviesa una fuerte crisis, empujada por el incremento en el precio de papel y la caída en las ventas. Pero hay muchos motivos para seguir apostando por la literatura. Aquí, tres recomendados.

08 nov 2018 - 00:00

Es cierto. Están más caros y deben pelearle un lugar en la rutina diaria contaminada por el trabajo, las obligaciones y esas pantallas en las que las historias se han vuelto tan adictivas, Netflix.

Pero los libros no pueden compararse con otro medio. No hace falta ser nostálgico y decir que no hay nada como el olor de sus páginas o como subrayar con lápiz o marcador esas palabras tan bien usadas por algunos autores. No hace falta decirlo, aunque sea completamente cierto.

El libro, o la literatura más bien, es mucho más que ese soporte. Y es tan necesaria como el aire para mantenernos despiertos, para hacernos más curiosos, para dejarnos llevar por relatos imaginarios o reales, para conocer todos los otros mundos posibles que hay en sus renglones. Como dice Rodrigo Fresán en “Jardines de Kensington”, “Bienaventurados aquellos que han leído mucho durante su infancia porque de ellos, tal vez, jamás será el reino de los cielos; pero sí podrán acceder al reino de los cielos de otros y allí aprender las muchas maneras de salir del propio infierno gracias a las estrategias no ficticias de personajes de ficción

Por eso, aquí van 3 recomendados para leer este mes (o en el tiempo necesario).

“Cuentos completos” Lydia Davis
Descubrir autores es un placer. Y Lydia Davis entra en esa categoría: descubrimiento. La escritora norteamericana se ha dedicado a la poesía, a una novela y, sobre todo, al cuento. Y es justamente allí donde vale la pena detenerse. Los “Cuentos completos” de esta mujer (que ocupan 700 páginas en total) son un material único. Hay cuentos en los que la estructura es tan sorprendente que el lector puede quedar mudo. Hay otros en los que el texto y la historia son tan contundentes que no se puede leer nada más. Por eso, a veces es mejor ir degustando estos textos en dosis homeopáticas. Hay 197 pequeñas piezas para disfrutar. Y valen la pena.
Image
“Una noche en el paraíso” Lucía Berlin
Hace algunos años, apareció en las librerías un texto de una escritora olvidada: “Manual para mujeres de la limpieza”. Lucia Berlin, que ya había muerto, era la autora del libro que se convirtió en un suceso. La buena noticia es que hay más: “Una noche en el paraíso”, en el que esta mujer describe, en 22 relatos, la belleza y el dolor de las rutinas, con honestidad, a veces brutal.
Image
“Mierda de música” Autores varios
Primero se publicó “Música de mierda”, un ensayo sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios sobre el pop. El autor, Carl Wilson, tomaba la figura de Céline Dion para hablar de nuestra concepción del bien y el mal gusto, y las razones por las que, en definitiva, somos tan snobs a la hora de juzgar la música. Ahora invirtieron el asunto: “Mierda de música” y sus muchos artículos donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política. Por ejemplo: “Si millones de adolescentes bailan canciones machistas o se transmiten actitudes violentas y competitivas en las canchas de deporte, ¿tenemos que aprender a valorarlo porque a pesar de todo es lo que les permite estar juntos a pesar de sus diferencias de origen y de clase, es decir, porque les permite situarse en la órbita de la mayoría social? Me parece que algo muy peligroso se nos está colando en el viaje de la necesaria autocrítica a las consecuencias políticas”.
Image

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.