Murió Esther Soto, la madre de Lito Vitale

La antropóloga participó del rescate arqueológico de El Chocón-Cerros Colorados, antes de la creación del lago.

Murió Esther Soto, la madre de Lito Vitale

La antropóloga participó del rescate arqueológico de El Chocón-Cerros Colorados, antes de la creación del lago.

Esther Soto, compañera de Rubens “Donvi” Vitale, madre de los músicos Lito y Liliana y pieza central de la usina cultural que impulsó Músicos Independientes Argentinos (MIA) y de la productora Ciclo3, falleció esta madrugada a los 84 años.

La licenciada en Ciencias Antropológicas y especializada en Arqueología, además de poeta, falleció a causa del deterioro de su estado de salud tras haber padecido la rotura de su cadera en los últimos meses de 2017.

Soto participó del rescate arqueológico de El Chocón-Cerros Colorados, antes de la creación del lago que hoy forma parte de la cuenca del Río Limay. Fue, además, docente de la cátedra de prehistoria de la UBA hasta 1986.

Desde 1976 realizó las producciones ligadas a las actividades artísticas del grupo MIA y posteriormente las de sus hijos, entre otros músicos, como responsable del sello discográfico- y desde 2013 también editorial a partir de “Un linyera establecido”, volumen donde se narraba vida y obra de “Donvi”.

Desde la editorial Ciclo3, publicó sus libros “Adalay-las almas sin edad”, “Epifanías profanas”, “Memorias de un alma irreverente” y “Nocturnal” y últimamente se integró como productora ejecutiva y parte del comité editorial de la revista-libro “Siwa”, de literatura geográfica.

En 2015 Esther recibió la mención Juana Azurduy que otorga el Senado de la Nación y también el Konex Premio a la trayectoria junto a “Donvi” Vitale (in memoriam).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios