Niña Pastori canta su historia y a sus raíces

La gaditana Niña Pastori quiere conquistar al público latinoamericano son sus canciones y para ello editó especialmente el álbum "Joyas propias", que reúne sus temas más populares.

BUENOS AIRES (Télam).- La cantaora flamenca Niña Pastori editó «Joyas propias», un CD compilatorio de sus primeros discos, más vinculados con sus tradiciones, que sucede al éxito de su álbum de covers «Joyas prestadas».

«Este disco es un resumen de todo lo que he hecho a lo largo de estos 12 años y espero que al público latinoamericano le guste porque es mucho más que 'Joyas prestadas' mi anterior trabajo», confió Pastori en charla telefónica con Télam desde la ciudad española de Cádiz.

La vocalista especificó que la edición que recoge su veta flamenca «está pensada para América, donde sólo conocen 'Joyas prestadas' y en donde quiero que conozcan los orígenes de mi carrera».

María Rosa García nació en 1978 en Cádiz en casa de la cantaora flamenco La Pastori, que le inculcó a su hija y sus cuatro varones las tradiciones de la música española. Desde niña, María alegraba las fiestas familiares hasta que a los 8 años, Camarón de la Isla la escuchó y le exigió a sus padres que introdujeran a la joven en el mundo del cante.

En 1995, con la ayuda de Alejandro Sanz, los Ketama y Paco Ortega sacó «Entre dos puertos», al que siguió «Eres luz» (1998) y «Cañaílla» (2000).

Este álbum lo produjo Alejandro Sanz, fanático del flamenco, y en él, Niña Pastori incursionó en aguas del pop lo que le permitió vender un millón de copias. En el 2006 y para permitir su ingreso en el mercado latinoamericano editó «Joyas prestadas» en el que versionó en formato flamenco, clásicos de Andrés Calamaro, Maná, Joan Manuel Serrat y Armando Manzanero.

En Buenos Aires, Pastori se presentó con gran suceso en el porteño teatro Gran Rex y se espera otra visita en que abordará material propio.

¿Con qué criterio elegiste las canciones que integra «Joyas propias»?

Elegimos las canciones que más han sonado en España.

¿Qué te pareció la repercusión que alcanzó «Joyas prestadas» en la Argentina?

Acabé esa gira muy satisfecha, era la primera vez que visitaba algunos países como Argentina y la verdad es que me sorprendió el cariño de la gente. Quedé muy contenta y feliz porque no me esperaba ese trato del público, pero el del Gran Rex fue un show inolvidable.

En la Argentina el tango es el ritmo del pueblo; en España, ¿a qué sector representa el flamenco?

Dentro del flamenco tenemos tango, rumba, bulería y miles de palos diferentes, por eso es la música estrella nuestra. Es la música del pueblo español por supremacía.

En los '80 y los '90 hubo cambios en el flamenco provocados por una generación de artistas entre los que estás vos. ¿Cómo valorás esa camada?

Lo que han hecho Pata Negra, Ketama y Kiko Veneno es arrastrar mucha gente joven y aunque en el flamenco siempre hubo un público variado, estos artistas volvieron a generar un ida y vuelta entre los jóvenes españoles y el flamenco.

Eres hija de una cantaora flamenca. ¿En tu casa que música se escuchaba, además del flamenco?

Hemos escuchado de todo en casa. Yo tengo cuatro hermanos mayores que yo y a ellos les apasiona la música y acercaban rock, pop y romántico. Pero el flamenco, inculcado por nuestra madre, era la música que nos ha gustado siempre.

¿Al igual que el tango, el flamenco también tiene una carta fuerte de tristeza en su lírica?

El flamenco es triste, sufriente, pero depende de los estilos, si esta vez haciendo una soledad, una seguidilla o un taranto, la música es alegre, pero las letras suelen hablar de penas. Pero en general se habla de la vida, del amor y el desamor.

¿Qué piensas de nuevos grupos de flamenco fusión como Ojos de Brujo y Chambao?

Me gustan, pero ellos están más lejos del flamenco, están más cerca del pop y están aportando su grano de arena.

¿Cómo es tu relación con Alejandro Sanz?

El produjo mi tercer disco «Cañaílla» y además participó en la canción «Caí». El tiene una forma muy flamenca de decir las canciones y es un gran aficionado al flamenco.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora