Puede fallar… incluso para Banksy: por qué no se autodestruyó toda la obra

El enigmático y por demás creativo artista había creado un dispositivo que la rompería tras venderse en más de un millón de euros. Sin embargo, sólo rompió la mitad: ¿qué pasó?

El artista británico Banksy reconoció que su último golpe de efecto, la autodestrucción parcial de una obra tras haber sido adjudicada por un millón de libras, no fue exactamente como estaba previsto.

El artista callejero causó sensación el 5 de octubre, cuando hizo que una obra suya quedara parcialmente rasgada instantes después de haberse vendido en un remate en la casa Sotheby’s de Londres por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros; 1,4 millones de dólares).

En un video publicado en redes sociales, Banksy explicó cómo había integrado un mecanismo en el espeso marco dorado que permitía rasgar la obra “Girl with Balloon”, una reproducción en acrílico y aerosol de una de sus pinturas más conocidas –una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón–.

Pero tras el evento sobrevolaba una duda: ¿Por qué solo se deslizó la mitad de la pintura? ¿Quería eso decir algo concreto que no se entendió correctamente?

“Girl with Balloon” en su habitat natural: un muro callejero.

En un video publicado en Instagram esta semana, el artista reconoció que la respuesta era bien sencilla: la pintura se quedó atascada.

“En los ensayos funcionó todo el tiempo”, escribió en un video de tres minutos de duración en el que muestra los intentos previos con otras reproducciones, que terminan completamente trituradas.

Según Banksy –cuya identidad sigue siendo un misterio– la casa de remates no estaba al corriente de que la obra iba a autodestruirse.

“Hay gente que cree que realmente no se rasgó. Sí lo hizo. Hay gente que cree que la casa de subastas estaba al tanto. No lo estaba”, escribió el artista en Instagram.

Sotheby’s había asegurado que lo ocurrido la tomó por sorpresa.

A pesar de todo, anunció que la venta había sido validada y la obra renombrada “Love is in the bin” (”El amor está en la basura”).

“Banksy no destruyó una obra de arte durante la subasta, sino que creó una”, afirmó en un comunicado Alex Branczik, jefe del departamento de arte contemporáneo de Europa de Sotheby’s.

La compradora, que según Sotheby’s es una coleccionista europea, dijo haberse sentido “conmocionada al principio”. “Pero poco a poco me di cuenta de que iba a poseer mi pedazo de historia del arte”, explicó en el comunicado.


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