“Sandro de América” se suma al boom de las ficciones biográficas

El programa de Telefe mezcla la ficción con la historia en un género que gana cada vez más seguidores.

“Sandro de América” se suma al boom de las ficciones biográficas

El programa de Telefe mezcla la ficción con la historia en un género que gana cada vez más seguidores.

Por Karina Muller (*)

Este mes se estrenó la serie biográfica “Sandro de América”, que recorrerá la vida y obra de Roberto Sánchez, el famoso “Gitano”. Detrás de este apodo late un fuerte potencial guiado por el recuerdo del ídolo nacional.

Lo cierto es que esta serie responde a un género que se encuentra en auge desde 2015: la mixtura entre la ficción audiovisual y la biografía de los ídolos de la canción en Latinoamérica. Se trata de la generación de productos híbridos entre la ficción seriada y la vida de los cantautores representantes de países como Colombia, México, Cuba y ahora, también, la Argentina.

El primero de los casos fue el de la telenovela “Celia”, producida por Fox Telecolombia para RCN Televisión en 2015 y 2016, basada en la vida de la cantante cubana Celia Cruz.​​​ Con 80 capítulos se trata de la ficción más extensa del género biográfico, mientras que los otros casos cuentan con alrededor de 13 y 18 capítulos al igual que “Sandro”, que tendrá 13 emisiones de lunes a jueves, por Telefe, a lo largo de tres semanas. En junio de 2016 se lanzó “Por siempre Joan Sebastian, una serie de televisión producida por Carla Estrada para Televisa en la que se relata la vida del compositor mexicano.

“Celia”, una telenovela que hizo historia.

En el mismo año se estrenó “Hasta que te conocí”, una serie de televisión de carácter biográfico basada en la vida del ídolo mexicano Juan Gabriel, producida por Disney Latinoamérica y SOMOS Productions. Esta emisión tuvo un acontecimiento especial que la tiñó de homenaje: el cantautor falleció la mañana del día en que se emitía el último capítulo de la miniserie, disparando el rating en los Estados Unidos y en los países de Latinoamérica donde la ficción recién comenzaba a transmitirse.

Este género híbrido, denominado ficción biográfica, responde a formatos como los reality shows en los que se entremezcla la realidad y la ficción generando curiosidad y engagement (compromiso) en las audiencias. En la actualidad Estados Unidos se encuentra emitiendo cada jueves la historia del asesinato del diseñador italiano Gianni Versace, relatada en la segunda edición de la serie “American Crime Story”.

El Observatorio Latinoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) presentó sus resultados anuales y en el marco de la presentación oficial tituló la apertura como “La (re)invención de los formatos televisivos”, que se adapta a la perfección el caso local “Sandro de América”. Otras tendencias, como denominar a las telenovelas como “superseries” o acotar la cantidad de capítulos para adaptarlo al formato seriado, son algunos de los atajos de la televisión abierta para atraer a los millennials y hacer frente a la ola on demand que parece arrastrarlo todo.

(*) Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios