«Casa Duarte» en Neuquén: aunque no te gusten los velorios este no te lo podés perder
La obra de humor negro, dirigida por Leandro Stepanchuc, se presentará el sábado próximo en el Tenis Club de Neuquén Capital y sumará otras fechas hasta fin de mes.
El señor Pedro De La Puente había fallecido y su familia resolvió elegir el lugar más distinguido para la despedida final. En la búsqueda llegaron a la casa velatoria de Inés Duarte, una dama de finos modales que les promete «hacer del velorio todo un éxito». Que habrá llantos, eso seguro, pero serán de risa. «Casa Duarte», la obra dirigida por Leandro Stepanchuc se presentará el próximo sábado 5 de julio, a las 21, en el Tenis Club de la ciudad de Neuquén.
Todo está dispuesto y comienzan a llegar los deudos y curiosos, que son recibidos con clase por la señora Duarte y sus hijas. A medida que transcurre la escena van sumándose personajes muy particulares que terminarán contribuyendo a que el del señor De La Puente sea un ritual fácil para el olvido. Todos llegan con pañuelos para mocos y lágrimas, coronas y sentidas palabras de pésame. Hasta ahí todo «normal». Pero…
Suele pasar que frente a un ataúd, en el último adiós surjan reclamos, miradas inquisitorias, comentarios recelosos y todo lo demás, por parte de los familiares del difunto. Y en «Casa Duarte», eso no estará ausente. Pero todo se potenciará con la participarán de Inés Duarte, sus hijas y los personajes que se irán incorporando. Cada gesto y acción desencadenará en situaciones desopilantes que pondrá en constante oposición realidades disímiles.

Hay un dato no menor en esta obra: el espectador ya podrá intuir por donde viene la historia de cada personaje, con solo subir a escena y antes de que hable. Pero cuidado, porque en esta casa velatoria nada, absolutamente nada, es lo que parece o lo que podría uno imaginar. Los textos están repletos de sentido y contenido, cada palabra tienen una razón para ser utilizada, ésto hace que el discurso teatral se vea enriquecido para el disfrute de la obra.
Con un cuidado uso del humor negro, la obra propone mirar la muerte y el entorno familiar desde otro lugar. Cada personaje, con una estética muy cuidada, permite al espectador incorporarse como parte de la historia, verse reflejados en alguna de las situaciones o encontrar similitudes con su propia experiencia. Cada uno de los asistentes lo recibirá de diferente manera, pero hay un hilo conductor para todos: el llanto estará garantizado pero esta vez será de risa.
«Casa Duarte» se estreno el año pasado, bajo la dirección de Ely Navarro con la puesta en escena de Leandro Stepanchuc, que luego de ver una versión de la obra en Buenos Aires, conseguir los derechos de autor, interiorizarse sobre el espíritu de la misma, la trajo a la región. Del original, surgió una versión con algunas modificaciones pero que en nada modifican el alma mater de «Casa Duarte».
El elenco a cargo de esta desopilante historia negra está integrado por Josefina Porte Farias, Camilli Cortez, Leandro Stepanchuc, Romina Ansaldi, José Ferrera, Sabina Nozzi Di Massa, Nancy Salinas, Facundo Antoniotti, Martín Villanueva y Miguel Molina.

Dónde y cuándo asistir al velorio
«Casa Duarte» se presentará el próximo sábado 5 de julio, a las 21, en el Tenis Club de Neuquén. Pero si ese día no podés asistir, habrá revancha el 19, 25 y 26 de julio.
Las entradas tienen un valor de 15.000 pesos para una mesa de 4 personas, 20.000 pesos para un grupo de 6 asistentes y de 23.000 pesos para una cita de a dos.
Se pueden adquirir a través de eventpass.com.ar o reservarlas al 2994013632.
Comentarios