Los libros que escribió el Papa Francisco, como mensajes lanzados al mundo
"La Nación por construir. Utopía, pensamiento y compromiso" y "Sobre la acusación de sí mismo", son quizás dos de sus obras más relevantes. Pero como cardenal y durante su papado, publicó más de 20 títulos que hoy dan vuelta al planeta. El último "Esperanza.La autobiografia" se publicó en enero de este año.
En su época de cardenal, Jorge Mario Bergoglio, publicó varios libros. Dos de ellos fueron quizas los más significativos de toda su producción literaria. «La Nación por construir. Utopía, pensamiento y compromiso» y «Sobre la acusación de sí mismo», ambos editados en 2005, recorren el pensamiento del papa Francisco, fallecido hoy en su residencia de Santa Marta.
En sus escritos, Jorge Bergoglio se animó a desandar su pensamiento y mirada crítica sobre la política, los partidos políticos, la pobreza y la inequidad en Argentina, poniéndole hasta nombres propios. Además, le dedicó varias páginas a enviar un mensaje a fieles y quienes no lo son, sobre la fe, el amor a la iglesia y sobre todo a Dios, como herramienta para que el ser humano salga fortalecido frente a los ataques que pueda sufrir.
La primera edición de 2.000 ejemplares de «La Nación por construir. Utopia, pensamiento y compromiso» se agotó en 15 días. En este libro el cardenal Bergoglio resalta la reconstrucción necesaria de los vínculos de la comunidad nacional para Argentina. Desde un pensamiento teológico y sociológico, el hasta hoy papa, aborda cuestiones del desarrollo de la Nación desde la perspectiva de la doctrina de la iglesia católica.
Los críticos literarios, que leyeron sus obras, consideran que la resonancia de este libro «se debió en parte a las fuertes críticas que formuló a las internas partidarias, al advertir sobre la partidocracia y el internismo faccioso, aunque con una revalorización de la política como actividad».
Refiriéndose a eso, en una entrevista que le realizaron medios nacionales en el 2005, Bergoglio aseguró que «las pugnas políticas son la gran enfermedad de los argentinos. Mientras diversos intereses juegan su partida, ajenos a las necesidades de todos, asoma en el horizonte la sombra de una nuve de desmembramiento social».
Su otro libro, «Sobre la acusación de sí mismo», está enfocado a promover cierto lazo social entre los sacerdotes, el libro se hizo extensivo a todos los fieles y a la sociedad en general. Trata sobre la fe, la familia y la iglesia católica en el siglo XXI. La intención del autor era «fortalecer al sujeto contra los ataques provenientes de los otros, y fundar un lazo social que no se sostenga en el amor al líder sino en el amor de todos hacia Dios».
Fue publicado en español en 2005 e incluye una profunda meditación sobre algunos escritos de San Doroteo de Gaza, un místico palestino del siglo VI, que se encaminaba a conducir a los individuos por el camino de la humildad y el amor para formar verdaderas comunidades cristianas. El prólogo de la edición española de este libro fue escrito por Monseñor Ricardo Blázquez.
Sus libros anteriores y posteriores
Antes de la publicación de dos de sus libros para significativos. Bergoglio tenía publicados otras siete obras más. Estás son:
• «Meditaciones para religiosos», publicado en 1982.
• «Reflexiones sobre la vida apostólica» que llegaría años después.
• «Reflexiones de esperanza», editado por la Universidad del Salvador en 1992.
• «Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro», que se lanzó al mercado seis años después.
• «Educar: exigencia y pasión», publicado en 2003.
- «Ponerse la patria al hombro», presentado en sociedad un año después.
Desde el 2005 en adelante también escribió y publicó: - «El verdadero poder es el servicio», de 2007.
• «Sobre el cielo y la tierra«, escrito en colaboración con Abraham Skorka en 2010.
•«Mente abierta, corazón creyente» que fue lanzado en 2012.
Su último libro
Durante su papado, el papa Francisco publicó una veintena de escritos más. El último, «Esperanza. La autobiografia» se publicó en enero de este año. Estaba previsto que se difundiera luego de su muerte, pero el pontífice resolvió que saliera a la luz antes de su deceso.
En este libro recorre los recuerdos de su juventud en Buenos Aires, comparte sus reflexiones sobre temas como la migración, y da detalles de su vida como Papa.
«Una autobiografía no es nuestra literatura privada, sino más bien nuestra bolsa de viaje. Y la memoria no es solo lo que recordamos, sino también lo que nos rodea», dice Francisco en su libro.
Comentarios