Tres nietos recuperados y dos libros imperdibles: Daniel y Sabrina llegan a Roca a contar su historia
“Nieto 133. Mi camino hacia la verdad” de Daniel Santucho Navajas y “Los nietos te cuentan cómo fue” de Analía Argento, Mariana Zaffaroni Islas y Sabrina Gullino Valenzuela Negro; se presentan como parte de una propuesta de Unter.
Daniel Santucho Navajas, Mariana Zaffaroni Islas y Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyeron su identidad gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo y asumieron el desafío de poner en palabras su historia y la de otros.
Así nacieron “Nieto 133. Mi camino hacia la verdad” de Daniel Santucho Navajas y “Los nietos te cuentan cómo fue” de Analía Argento y Mariana Zaffaroni Islas, con ilustraciones de Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
Son libros que pretenden mantener la memoria activa y seguir la búsqueda de los que todavía faltan, entre ellos el mellizo de Sabrina.
Algunos de sus autores e integrantes de los equipos de edición, Daniel Santucho Navajas y Sabrina Gullino Valenzuela Negro; visitarán la ciudad rionegrina para presentar ante el público presente los dos libros por la Memoria el día lunes 30 de junio a las 17:30 horas en el salón de la Asociación Española.
Será en el marco del Congreso pedagógico, político – sindical de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) que se desarrollará en Roca el 30 de junio y 1 de julio.
El encuentro se denomina “Educación, Estado y Democracia. El desafío de educar y organizarse en tiempos difíciles” y estará enmarcado en la lucha por la defensa del derecho social a la educación pública, según explicó María Inés “Lua” Hernández, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del sindicato.
Habrá charlas, paneles y conversatorios sobre distintas temáticas: educación pública como herramienta para la transformación social, la importancia del Estado en la construcción de una sociedad equitativa, la educación en clave decolonial, con perspectiva de género y derechos humanos, la vigencia de la ESI, la Educación Intercultural Bilingüe, Pedagogía de la memoria y Educación Ambiental Integral, entre otros.
Libro: Nieto 133
“Nieto 133”, de Daniel Santucho Navajas, relata el proceso personal del autor quien vivió 46 años con su verdadera identidad negada y en búsqueda de la verdad.

Daniel es hijo de Cristina Navajas y de Julio Santucho. Fue apropiado por un oficial de la Policía Bonaerense. Nació en el Pozo de Banfield, donde fue llevada su mamá cuando la secuestraron, y continúa desaparecida. Su papá se encontraba en el exilio ya que su familia estaba siendo diezmada por la dictadura. Por una carta se enteró del embarazo.
A los 21 años, Daniel comenzó a indagar sobre su historia, pero le resultó muy complejo desandar el relato de su familia apropiadora. Su hermana de crianza y la madre de sus hijas lo acompañaron en este transitar hasta que en el 2019 se acercó a Abuelas.
El 26 de julio del 2023 le anunciaron su verdadera identidad: su abuela Nélida Navajas los había buscado sin descanso y que tenía una familia esperándolo.
Así fue que Daniel comenzó a escribir el libro sin pensarlo, como una forma de poner en palabras la felicidad que vivía, también ir despejando los recuerdos dolorosos. Impulsado por Miguel, su hermano, comenzó a darle forma pensando también la importancia de dar testimonio para ayudar a las personas que aún tienen dudas, se acerquen a Abuelas.
Libro: «Los nietos te cuentan cómo fue”
Se trata de una obra con multiformato, destinado especialmente a jóvenes, en el que relatan la recuperación de la identidad de 13 nietos , entre ellos su autora Mariana Zaffaroni Islas y la ilustradora Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

Estos relatos de nietos restituidos, reflejan los diferentes momentos en que fueron encontrando su verdadera historia, los lugares donde vivieron, la relación con sus familias, algunas apropiadoras y otras adoptantes de buena fe como Anatole y Victoria Julien Grisolas, hijos de Lucía Victoria Grisonas y a Mario Roger Julien, uruguayos secuestrados en Provincia de Buenos Aires.
El texto está pensado como una estrategia pedagógica para acercar a las nuevas generaciones a la historia reciente, con diferentes recursos estéticos y vínculos que permiten continuar indagando las historias que más les llamen la atención.
Sabrina, regresó al Alto Valle para trabajar junto a docentes, difundir la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo y en particular la búsqueda del «Melli», su hermano de quien fue separada al nacer en el Hospital Militar de Paraná, durante el cautiverio de su mamá, Raquel Negro. Ella había quedado como rehén de los represores en Argentina, a cambio de que su padre Tulio Valenzuela, militante de Montoneros, delatara a sus compañeros en lo que se conoció como la «Operación México».
Una vez en destino, Tulio logró escapar y denunciar a la dictadura genocida. Tal como lo habían convenido con Raquel sabiendo las consecuencias para ambos. Valenzuela intentó regresar al país de manera clandestina, y fue asesinado, mientras que Raquel fue asesinada luego del parto.
Los mellizos fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría de Paraná, Entre Ríos. La nena identificada como Soledad López y el nena como NN López. A ella la dejaron en el Hogar del Huérfano de Rosario y fue adoptada legalmente. De su hermano, nunca más se supo nada.
Comentarios