curiosidades




" Kankel y Anchorena. La fotografía, que aquí se reproduce sólo parcialmente, fue tomada por Telmo Braga, uruguayo contratado por Aarón Anchorena para los registros gráficos de su expedición turística del verano 1901-02 y se guarda en el Archivo General de la Nación.

" Textos de Aarón. Los apuntes de la expedición Anchorena no sólo se leen en el álbum que publicó en 1903 en Buenos Aires. Medio siglo después, en ocasión del cincuentenario de Esquel, se reprodujeron en un libro periodístico.

" Abuelo Juan Esteban. El primer Anchorena arribado desde España alrededor de 1750 al Río de la Plata, Juan Esteban, es considerado por el indagador Rey Hora por un advenedizo sin linaje, que crece en fortuna. De manera que cuando ya opera hasta el Perú y exporta a Europa, apunta alto en su casamiento. Se casa en 1775 con la linajuda amona López de Anaya, hija de comerciante venido a menos. Entre los descendientes de hasta la cuarta generación muchos murieron infantes o muy jóvenes.

" Homónimo donante. Un homónimo del primer Anchorena también llamado Juan Esteban- erigió en los montes de olivos de la zona norte de los suburbios de Buenos Aires una gran residencia de principios de siglo pasado que pretendió donar para residencia presidencial. No fue aceptada y perduró hasta el 2003, en que, cuando se la pretendía preservar, fue subrepticiamente demolida.


Comentarios


curiosidades