Dan hoy las cifras del desempleo 31-7-03



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy las cifras oficiales de la situación del empleo en la Argentina en las que se revelaría que la tasa de desocupación rondaría el 22%, considerando desempleados a los beneficiarios de los planes jefes y jefas de hogar, de acuerdo con algunas cifras provisorias.

El relevamiento muestra la situación laboral y social de un conjunto de 31 conglomerados urbanos que representan unos 24 millones de habitantes. A priori y tomando en cuenta otros indicadores, las cifras oficiales mostrarían una suba del desempleo en las ciudades más grandes y en cambio se observaría una fuerte alza de la ocupación en ejidos de menor densidad demográfica.

El índice marcaría una reducción de alrededor de un punto y medio porcentual respecto de la última medición en octubre de 2002, a pesar del importante crecimiento que registraron los beneficiarios de los subsidios a los desempleados.

En ese período, el desempleo se ubicó en el 23,2%. Se estima que 1 de cada 8 personas en condiciones de trabajar percibe estos planes de ayuda y rondan los 2 millones de beneficiarios.Si se excluyen los beneficiarios de los planes jefes y jefas de hogar, la tasa de desocupación se ubicaría en torno del 16%. De acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas que cobran subsidio al desempleo son consideradas como desempleados.Los beneficiarios de estos planes se incrementaron en casi un 14% en mayo de 2003 respecto de igual mes del año anterior, lo que revela que la recuperación de la economía no alcanzó a absorber la cantidad de demandantes de empleo. (DYN)


Comentarios


Dan hoy las cifras del desempleo 31-7-03