Dan por «agotada» la posibilidad de un acuerdo entre Kirchner y Duhalde

Ambos sectores presentaron ya sus listas a nivel provincial.

BUENOS AIRES (DyN/Télam).- La Casa Rosada, el gobernador Felipe Solá y el duhaldismo dieron ayer por «agotadas» las posibilidades de llegar a un acuerdo en relación a la estrategia del PJ bonaerense con vistas a las elecciones legislativas de octubre, aunque los plazos legales que vencen el viernes permiten especular con que no están definitivamente cerradas las negociaciones.

En un clima belicoso, ambos sectores cumplieron anoche con el trámite formal de presentar los candidatos a legisladores provinciales en los 134 distritos de la provincia, en listas listas separadas: por un lado, el duhaldismo por el PJ, por el otro, el kirchnerismo con el Frente para la Victoria.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, rechazó ayer cualquier alternativa de entendimiento, al señalar que ello significaría «manosear a la gente y un burla para la sociedad». «No hay posibilidades de acuerdo», enfatizó el ministro, usando casi las mismas palabras que el gobernador Solá, un aliado incondicional de la Casa Rosada, quien llegó a sostener que al ex presidente Eduardo Duhalde «se le cayó la careta», al involucrarse en la interna partidaria después de haber dicho que abandonaba la política

En este marco, la idea de lanzar a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora por el Frente para la Victoria el próximo jueves 7 en La Plata seguía en pie. Pero el plazo para anotar formalmente esa candidatura recién vence el viernes próximo, lo mismo que la anunciada postulación de Hilda «Chiche» González de Duhalde, presuntamente acompañada del titular del bloque de diputados nacionales del PJ, José Díaz Bancalari.

El viernes a la noche, Kirchner compartió en la Casa Rosada un café con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario general de la presidencia Oscar Pa

rrilli; el gobernador Felipe Solá y ministros bonaerenses. «Kirchner estaba muy enojado, pero muy enojado con Duhalde, pero también con Díaz Bancalari, se sentía defraudado por ambos», relato un asistente.

Solá reclamó ayer indirectamente la separación de ese legislador como jefe de la bancada oficialista, al considerar «absolutamente esquizofrénico» el tema. El alejamiento ya había sido pedido por el rionegrino Osvaldo Nemirovsci. (ver pág. 4)

Por el lado del ultraduhaldismo, el diputado Daniel Basile coincidió en considerar «definitiva» la ruptura de las negociaciones y el hecho de que no habrá «marcha atrás». Aunque Basile reconoció «que hay un plazo legal que aún permite que las alianzas electorales se presenten en agosto», estimó que «ya está todo prácticamente decidido» y que «no va a haber internas porque va a ser una proclamación» la presentación de Chiche.

Igual visión tuvo el intendente de La Plata, el kirchnerista Julio Alak.

La postura deal presidente Kirchner se endureció más ante la negativa de su antecesor de aceptar el ofrecimiento de ubicar sólo 4 ó 5 candidatos de los 35 diputados nacionales en las elecciones del 23 de octubre. Aníbal Fernández insistió en que «la posibilidad de una negociación se termina cuando se designan ya las listas de los candidatos» y en ese sentido manifestó que «no tenemos más para discutir».

A Duhalde «se le cayó la careta»

BUENOS AIRES (DyN).- El gobernador bonaerense, Felipe Solá, volvió ayer a arremeter contra el ex presidente Eduardo Duhalde, al sostener que al ex mandatario «se le cayó la careta» al meterse de lleno en la interna del PJ bonaerense luego de haber anunciado su retiro de la política.

Envalentonado por el fracaso de un acuerdo electoral en el PJ provincial, que lo fortalece en su enfrentamiento personal con el duhaldismo, Solá acusó al ex jefe de Estado de conducirse «al viejo estilo del caudillaje». «Al viejo estilo del caudillaje se olvida de todo lo que dijo, de su retiro de la política, del Mercosur, de su tarea fundamental, sólo para oponerse al Presidente y al gobernador», se lamentó.

Definen al segundo de Cristina 'K'

BUENOS AIRES.- Mientras piensa en el acompañante de Cristina Fernández de Kirchner en la lista al Senado nacional, el kirchnerismo inscribió en la noche del viernes su lista de candidatos a legisladores provinciales. La nómina del Frente para la Victoria incluye a ministros del gabinete de Solá, dirigentes kirchneristas, piqueteros y extrapartidarios como el radical del grupo Olavarría, José Eseverri.

El kircherismo trabaja ya en el acto de lanzamiento de la candidatura a senadora nacional de Cristina Fernández de Kirchner el jueves en la Plata.

Ayer Kirchner comió en Olivos con Fernández y los dirigentes kirchneristas Dante Dovena, José Salvini y Carlos «Kuto» Moreno. Allí, Kirchner analizó el nombre del compañero de fórmula de Cristina y los integrantes de la lista de diputados nacionales. Para acompañar a Cristina, la posibilidad más grande es que sea una figura extrapartidaria de prestigio(Alberto Fernández negó ayer que sea la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto), y para diputados se piensa en el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini.


BUENOS AIRES (DyN/Télam).- La Casa Rosada, el gobernador Felipe Solá y el duhaldismo dieron ayer por "agotadas" las posibilidades de llegar a un acuerdo en relación a la estrategia del PJ bonaerense con vistas a las elecciones legislativas de octubre, aunque los plazos legales que vencen el viernes permiten especular con que no están definitivamente cerradas las negociaciones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora