Daniela González y un recuerdo hecho libro

"La risa en El Frutillar" recuerda a la reina barrial y convoca a la solidaridad.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «La risa en El Frutillar», el nuevo libro de Mario Sandoval convoca a la solidaridad y rinde el mejor homenaje que pudo tener Daniela González, la recordada reina barrial que residía en El Frutillar.

La publicación, presentada en la sala de prensa del municipio, fue la excusa para que su autor anuncie la campaña solidaria que tendrá lugar mañana, y que propone canjear un ejemplar del libro por alimentos no perecederos que serán entregados al centro de abuelos «La Esperanza», de esta ciudad.

El libro barilochense hace foco en la vida de la joven Daniela González, quien el 28 de diciembre de 1993, cuando tenía 8 años fue atropellada por una camioneta. El accidente le dejó diversas consecuencias físicas, como la ceguera y la imposibilidad de caminar. Su paulatina recuperación le permitió involucrarse en diversas actividades sociales que tuvieron a su barrio como eje. Un año antes de morir se presentó en un certamen de belleza barrial y se convirtió en la primera reina especial de la ciudad. No obstante la recuperación y los cuidados, falleció a los 17 años, en agosto del 2002.

El libro recorre pasajes de su vida a partir del relato de quienes la conocieron. Estos testimonios abarcan desde las vivencias de sus familiares y médicos que la atendieron, hasta la palabra de quien la atropelló, quien nunca se negó a asumir las responsabilidades de aquel accidente y a quien Daniela llamaba «tío».

Las entrevistas, la investigación y los textos son de Sandoval. El diseño inicial fue realizado por Mariano Enríquez, del Diario «La Nación». El segundo diseñó para impresión lo realizó Lorena Manduca y la fotografía de portada corresponde a la periodista Lorena Roncarolo. El material fotográfico y documentación es gentileza de la familia González.

Sandoval explicó que las donaciones podrán ser entregadas mañana en el concejo municipal, en la biblioteca pública municipal (al lado de la Escuela de Arte La Llave) y en el Centro de Abuelos «La Esperanza», en Chocorí y Llantén, del barrio Frutillar. Los alimentos serán canjeados por un libro. El destino de las donaciones fue elección de los padres de Daniela González quienes colaboran activamente en la campaña.


Exit mobile version