Darán el viernes la inflación; privados estiman más del 2%

Los precios del turismo aceleraron las cifras de enero.



#

El rubro esparcimiento empujó los precios.

Archivo

BUENOS AIRES- El gobierno dará a conocer esta semana el índice de inflación de enero que, según las estimaciones de los analistas privados, se ubicó levemente por arriba del 2%.

Según el análisis de las consultoras, en enero hubo una aceleración en el ritmo inflacionario impulsada por el alza de precios en el sector turismo, en alimentos, y en la cuota de las empresas de medicina prepaga.

La cuestión inflacionaria fue justamente uno de los puntos objetados por el ex presidente del Banco Central en el informe del Programa Monetario de 2010, y para los economistas privados, es uno los principales desafíos que deberá enfrentar su reemplazante, Mercedes Marcó del Pont.

La consultora Buenos Aires City, coordinada por la ex directora del Precios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Graciela Bevacqua -desplazada del organismo en enero de 2007- estimó que la inflación de enero se ubicó en 2,3%, el nivel más alto de los últimos 22 meses, en el marco de una “muy preocupante tendencia de veloz aceleración inflacionaria”.

Tendencia veloz

“El elevado nivel inflacionario de diciembre-enero no está explicado principalmente por razones estacionarias, sino que marca una muy preocupante tendencia de veloz aceleración inflacionaria, por la cual la inflación parece mostrar signos de persistencia en niveles del orden del 25-30% anual”, advirtió el informe de la exfuncionaria.

De acuerdo con el relevamiento, en enero se registraron aumentos generalizados, pero entre los alimentos -que explicó el 1,2% del índice- se destacaron los aumentos en el valor de la carne, leche, yogures, quesos, y pastas.

El sondeo arrojó que la mayor suba de 5,5% se verificó en el rubro Esparcimiento por la incidencia estacional de las vacaciones, especialmente en los precios de alojamientos, paquetes turísticos, y transporte asociado al sector.

También se verificaron alzas en las áreas de Atención Médica (+2,7%) por el aumento de las cuotas en las empresas de medicina prepaga; Transporte (+1,4%) ; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+1,2%), y Vivienda (+1,2%). Según BAC, la única baja se registró en el sector Indumentaria (-1,4%) por las liquidaciones de ropa de la temporada veraniega.

Las planillas con el detalle de la inflación de enero serán difundidas por el INDEC el viernes a las 16; también se dará a conocer el informe de la canasta básica alimentaria. (DyN)


Comentarios


Darán el viernes la inflación; privados estiman más del 2%