Darwin busca un cambio productivo
Atrás quedó la época del ferrocarril. Ahora la apuesta está centrada en la ganadería y la fruticultura, con feedlots y viñedos.
La pequeña localidad del Valle Medio celebra 118 años con el anhelo de comenzar a cambiar el eje de su desarrollo y crecimiento. Si durante décadas su destino estuvo atado al ferrocarril, la avalancha de privatizaciones de los ‘90 significó un duro mazazo para la economía del pequeño pueblo. Ahora, tras años de lamentos, se miran otros ejes importantes: la producción ganadera y la frutícola. Y en particular en este último rubro se destaca la vitivinicultura.
“Nosotros sabemos que en algún momento el tren va a volver, ya sea de cargas o de pasajeros. Pero creemos que la vitivinicultura y la ganadería son ejes de desarrollo”, sostuvo durante la entrevista en su despacho Víctor Hugo Mansilla, reelegido el año pasado como intendente.
Mansilla fue durante mucho tiempo el único radical con poder real en la zona, y fue el baluarte del centenario partido en la región. Durante los últimos años su acercamiento al gobernador Alberto Weretilneck no asombró a nadie, como tampoco su apuesta actual por el gobierno nacional.
En pocos años de gestión, Mansilla supo revertir la imagen de estancamiento de la ciudad ferroviaria. Como el resto de las comunas de la zona, desde el Ejecutivo municipal se puso como punto central de gobierno el aumento en planes habitacionales y lotes.
“La verdad es que el balance es muy positivo. Hemos hecho muchas cosas en nuestro pueblo, aunque por supuesto que siempre faltan. Por ejemplo, tenemos obras comenzadas. Y seguimos proyectando. Además, este aniversario nos encuentra con muchas novedades importantes. Y este es el camino que nos hemos propuesto para que Darwin crezca y que la gente nos acompañe”, sostuvo.
“Cuando nos hicimos cargo del municipio teníamos una deuda social importantísima, que fuimos acomodando. De hecho, entregamos 38 viviendas en cuatro años, que no es poco para Darwin. Y con proyección a que se hagan más, porque en días estamos arrancando con un plan de 10 casas nuevas. Mucha es la gente que se quiere instalar acá. Nosotros hemos hecho inversiones importantes en materia de tierras, por ejemplo hemos comprado una manzana con un valor de más de un millón de pesos”, sostuvo con respecto a la política de tierras y viviendas que han venido desarrollando desde la comuna.
Diversificar
“Estamos cambiando el eje productivo -agregó-. Ha crecido la agricultura y la ganadería. Tenemos –además– dos marcas importantes de vinos asentadas en la localidad. Y tenemos los feedlot (áreas confinadas para el engorde intensivo de ganado en corrales) de importancia que han crecido de manera considerable. Y es donde tenemos que apuntar. Se está dando también el crecimiento en la horticultura. Hoy por hoy hay plantaciones de cebollas y zanahorias y es algo que hay que apoyar, fomentar porque genera mano de obra y puede acompañar al crecimiento de Darwin”, concluyó Mansilla.
Fiesta aniversario
Desfile, torta y chocolate
Hoy a las 10:30 se izará el pabellón nacional en plaza Primeros Pobladores. Luego habrá chocolate con tortas fritas. A las 20 habrá una jornada de capacitación para jóvenes emprendedores en el Jardín 92.
Mañana a las 12:30 se hará el almuerzo del reencuentro ferroviario en el salón de la Fraternidad. A las 21, apertura de la fiesta en el Club Darwin.
El sábado a las 15:30, acto, desfile, chocolate y torta. A las 20 habrá fuegos artificiales y apertura del escenario. Luego sorteo del bono por el 0 km.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios