Datos que ratifican la gravedad de la actual tendencia
Los siguientes son algunos datos destacados difundidos durante el último año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS):
» En el 2000 murieron por suicidio en el mundo cerca de un millón de personas (OMS).
» Un número de personas entre 10 y 20 veces superior a esa cifra intentó cometer suicidio (OMS).
» Estos datos representan una muerte por suicidio cada 40 segundos en el mundo y un intento de suicidio cada 3 segundos, en promedio (OMS).
» El suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todos los países del mundo entre personas de 15 a 34 años (OMS).
» Para las autoridades internacionales de la salud pública, el fenómeno del suicidio es ya responsable de más muertes al año que las producidas anualmente por el conjunto de todos los conflictos bélicos que asolan el planeta (OPS).
» El número anual reportado en el mundo equivale a la cifra completa de las víctimas mortales de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos, cada día del año (IASP).
» Y el equivalente a una cifra tres veces mayor que la pérdida catastrófica de vidas causada por el tsunami asiático de diciembre del 2004 (IASP).
» Los suicidios en el mundo superan en número al total combinado de víctimas mortales de guerras y homicidios, cada año (IASP). (DyN)