De la Rúa apuntó contra Moyano y ‘Chacho’ Álvarez
El ex presidente acusó del líder de la CGT de haber agitado “la idea de la corrupción” y sostuvo que su ex vicepresidente “no estuvo a la altura de los tiempos difíciles”.
Coimas en el Senado
El ex presidente Fernando De la Rúa acusó hoy al titular de la CGT, Hugo Moyano, de haber agitado en 2000 “la idea de la corrupción” en torno al debate parlamentario del proyecto de ley de flexibilidad laboral y cuestionó que el gremialista haya dicho entonces que “no sería aprobada sin prebendas, produciendo así agravios a los senadores justicialistas”.
También el jefe de Estado criticó a su ex vicepresidente, el entonces frepasista Carlos ’Chacho’ Álvarez, al que calificó de “excelente estratega” político, por haber renunciado a su cargo en 2000 y sostuvo que “no estuvo a la altura de los tiempos difíciles, no honró la amistad que nos unió, y olvidó el mandato popular”.
Por segunda vez -la primera fue hace una semana- De la Rúa, 74 años, declaraba esta tarde como imputado ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), en el juicio que se realiza en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro por los presuntos sobornos a algunos senadores, junto a tres ex funcionarios de su administración y cuatro ex senadores peronistas.
Continuó negando que haya habido pago de ‘coimas’ a nadie y recalcó: “Mi Gobierno fue un gobierno de gente honesta, nadie se quedó con nada y tampoco ha sido señalado por ello”, a la vez que sostuvo que “todos trabajaron con honestidad, incluso (el vicepresidente) ‘Chacho’ Álvarez, mi amigo”, aunque sentenció que “fue malo en lo personal e institucional que esa relación se deteriorara”.
El ex mandatario incluyó en sus críticas a su ex jefe de gabinete, el radical Rodolfo Terragno, por haber dicho que “él se opuso” a la orientación que tuvo el trámite parlamentario de la ley y dijo que “entiendo que lo que le pasó fue el ‘síndrome de la distancia’, trató de alejarse diciendo ‘soy ajeno por completo’”.
También se refirió al ex senador Antonio Cafiero, quien había dicho que cinco colegas de él en la Cámara Alta sabían de los sobornos, y especuló con que el peronista lo habría hecho porque “le preocupaba afianzar su notoriedad para su posible reelección como senador”.
“Cafiero ha desestimado la responsabilidad de un senador serio y ha llevado la confusión a los tribunales”, acotó.
Para De la Rúa, en definitiva, en torno al proyecto de ley se fue creando “una creencia general de que los hechos sucedieron”, a través de las expresiones públicas de los nombrados que fueron “repetidas por la prensa, la radio y la televisión” y lo contrapuso con que los ex presidentes peronistas Carlos Menem y Eduardo Duhalde dieron “su apoyo” a la aprobación de la ley.
En este juicio, De la Rúa, el ex secretario parlamentario y arrepentido Mario Pontaquarto, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia Fernando De Santibañes y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique están acusados de haber pagado cinco millones de pesos en sobornos.
Mientras que los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda están acusados de “cohecho pasivo”, por supuestamente haberlos cobrado.
En este proceso también estaban acusados los senadores Emilio Cantarero, del PJ, y José Genoud, de la UCR. Por su estado de salud Cantarero fue eximido de ser juzgado, mientras Genoud se suicidó con un balazo en el pecho en 2008.
DyN
Comentarios