De la Rúa decide el reemplazante de Cafiero
El presidente Fernando De la Rúa aceptó ayer oficialmente la renuncia de Juan Pablo Cafiero a la cartera de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que quedará a cargo en forma interina -según se presume- del ministro de Salud, Héctor Lombardo, hasta el anuncio sobre la nueva reestructuración del gabinete nacional.
El anuncio sobre la dimisión fue realizado por el vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, quien presumió que Lombardo sería el hombre indicado para quedar a cargo de ese ministerio tal como ocurrió cuando se alejó otra frepasista, Graciela Fernández Meijide.
Pocas horas después de la renuncia de Juan Pablo Cafiero y ante la inminente decisión del portazo definitivo del socio menor del gobierno ( ver aparte) se conoció la renuncia del secretario de políticas sociales, el frepasista Pablo Vinocur.
Vinocur formaba parte del gabinete del ex ministro de Desarrollo Social. El saliente secretario envió una carta de renuncia aDe la Rúa, quien lo nombró en ese cargo y le tomó juramento.
Ahora quedan sólo tres secretarios de Estado del Frepaso: Enrique Martínez de PyMes, Marcos Makón de Reforma del Estado y Adriana Puiggrós de Ciencia y Tecnología.
El retraso en el anuncio de los cambios en el gabinete está vinculado, a su vez, al acuerdo que el gobierno nacional trata de alcanzar con las provincias (ver nota central) para recortar el presupuesto de la Coparticipación Federal en el marco de las política de déficit cero.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, eludió referirse a la posibilidad de que pueda abandonar su cartera para ocupar otro cargo dentro del Gobierno, concretamente al frente de un área destinada a las políticas sociales.
El delarruista secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, dio su propia interpretación de la salida de Cafiero de Desarrollo Social, al decir que si el funcionario «no encuentra la forma» de adecuarse al déficit cero, «no hay otra manera» de seguir en el cargo y la solución pasa por que «se retire del Gobierno».
Por su parte, Cafiero lamentó, a medias, verse obligado a renunciar ante el recorte de más del 75 % de su presupuesto dispuesto por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. (DyN)
La segunda línea del Frepaso a la deriva, mientras analiza el portazo final
BUENOS AIRES (ABA).- Como las últimas fichas de un dominó que comenzó a derrumbarse, los miembros del Frepaso que ocupan cargos de segunda fila en el gobierno esperaban ayer señales claras de su partido para decidir si continuaban o no en los puestos oficiales tras la renuncia de Juan Pablo Cafiero al Ministerio de Desarrollo Social.
Con una perspectiva de futuro limitada a un congreso partidario que se realizaría mañana -donde se decidiría qué hacer definitivamente-, las principales cinco gerencias frepasistas de segundo rango que quedaron en la gestión De la Rúa desmintieron a «Río Negro» la posibilidad de una partida en masa. Se trata de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Adriana Puiggrós; el subsecretario de Medio Ambiente, David Muchnik; el secretario de Modernización del Estado, Marcos Makón; el secretario de Empleo y Producción, Enrique Martínez, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Eduardo Sguiglia.
«Esperamos una resolución orgánica. Es lo menos que podemos hacer como partido, resolver entre todos si nos quedamos o nos vamos. Igual, por lo pronto es apresurado hablar de una partida en masa. Por ahora, no creo que se vaya a ir nadie. Aunque si el partido decide que tenemos que irnos, yo estoy dispuesto a acatar la determinación que se tome», resumió Sguiglia sin saber que sus palabras resultaron finalmente representativas del pensamiento de sus pares en el gobierno.
Aquí, el resultado del sondeo, persona por persona, del ajetreado lunes en que comenzó la definitiva cuenta regresiva del Frepaso.
* Marcos Makón: El secretario de Modernización del Estado optó por la cautela. «No se puede especular con que va a haber una partida de todo el Frepaso de los cargos del gobierno. Eso es muy aventurado. La partida de Cafiero fue un coletazo, pero todavía no hay nada decidido. Tenemos que esperar», aseguró. Las declaraciones de Makón se comprenden más aún cuando se tiene en cuenta que su permanencia en el cargo es incluso deseada por el oficialismo. Un vocero del ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró a este diario que el titular del Palacio de Hacienda le pidió a Makón que se quedara. «Mi permanencia en el cargo depende de que pueda seguir haciendo mi trabajo. Vamos a ver que pasa en estos días», se limitó a decir el frepasista.
*Adriana Puiggrós: el revuelo por la renuncia de Cafiero la encontró disertando en un congreso de la Unesco en París, Francia. Pero su posición es clara. Sus voceros afirmaron que la secretaria de Ciencia y Técnica permanecerá en su cargo en tanto y en cuanto no le afecten las partidas presupuestarias que dispone para el área. «Si le hacen lo que le hicieron a Juampi, se va. Pero ella es una mujer del partido, y responde a las decisiones orgánicas. Por eso quiere esperar a ver que se resuelve en los próximos días, aunque su idea es pelear desde adentro», afirmó uno de sus más cercanos colaboradores.
* David Muchnik: El subsecretario de Medio Ambiente no pensó en su renuncia. Ayer por la tarde partió a Corrientes para completar una serie de trabajos del Propasa, un programa de agua potable impulsado por la repartición a su cargo. El mensaje que transmitió a sus colaboradores antes de partir fue transparente: «Lo único que está definido es que se fue Juampi. Nosotros seguiremos trabajando hasta que se decida lo contrario», reveló uno de ellos.
* Enrique Martínez: el actual secretario de Empleo y Producción es el que más ganas de quedarse tiene. Es quien impulsa la idea de pelear desde adentro, e incluso quién tiene en cuenta desvincularse del ya castigado Frepaso y formar una agrupación propia, a la que llamaría Movimiento Transformador. Sin embargo, su posición en estos momentos críticos es similar a la sus compañeros. «Por ahora no hay que apresurarse, pero nosotros hicimos un pedido de fondos para llevar adelante nuestra gestión. Si no nos los dan, veremos. Lo cierto es que nadie puede trabajar sin recursos», afirmó.
Daniel Sartor ocuparía transitoriamente el cargo
Al retirarse de Casa de Gobierno, el presidente de la Rúa afirmó anoche que el ministerio de Desarrollo Social será asumido por «quien lo sucede en orden de turno» al renunciado Juan Pablo Cafiero.
Así, el primer mandatario adelantó que Daniel Sartor ocuparía transitoriamente la cartera social. Al cierre de esta edición, el rionegrino estaba reunido con colaboradores inmediatos del presidente y se estimaba que se formalizaría esa designación.
En sus declaraciones, de la Rúa aclaró anoche que Cafiero «no protestó sino planteó una preocupación -como corresponde a un ministro al presidente- porque piensa que hace falta más fondos sociales». Compartió esa necesidad y afirmó que por eso se sigue trabajando.Desde la renuncia de Cafiero, en el gobierno nacional se consolidaron dos opciones: se aceleraría la asunción de Bullrich para reorganizar desde el ministerio en la proyectada Agencia Social o, transitoriamente, la vacante la cubriría el rionegrino Daniel Sartor.
Según fuentes gubernamentales, la creación de la Agencia Social es un hecho, aunque existe conciencia de las dificultades que representará la unificación de programas de otros ministerios, como las becas de Educación o los planes preventivos de Salud. Esta cuestión -como también la falta del nuevo ministro de Trabajo- habría sido determinante en desactivar la irrupción de Bullrich en la cartera social y, en cambio, continuar con la organización de la Agencia Social.
El presidente Fernando De la Rúa aceptó ayer oficialmente la renuncia de Juan Pablo Cafiero a la cartera de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que quedará a cargo en forma interina -según se presume- del ministro de Salud, Héctor Lombardo, hasta el anuncio sobre la nueva reestructuración del gabinete nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios