De Perón a Susana
La vida de Rodolfo Galimberti resume lo más triste de la historia argentina. En su juventud, militó en una célula minúscula de la derecha católica, que luego se sumó a la floreciente y explosiva Juventud Peronista.
Carismático, verborrágico, violento, pronto se convirtió en el líder estratégico de la JP. Desde el exilio, Juan Domingo Perón lo nombró su delegado en el país; por entonces, ya era el jefe de la temida Columna Norte de Montoneros, luego masacrada por la dictadura. En 1974, cuando la agrupación guerrillera peronista pasó a la clandestinidad, Galimberti se convirtió en mito. Se hizo experto en táctica militar urbana y participó en el secuestro de los hermanos Born. Después vivió dieciséis años en la clandestinidad, combatió como mercenario al servicio de la OLP y colaboró con la CIA como espía.
A poco del regreso de la democracia, él volvió a la vida pública. Ya lejos de la guerrilla, se convirtió en empresario. Representó a empresas multinacionales de venta de armas, hasta que pudo reciclarse del todo, al asociarse con Jorge Born, su ex secuestrado, para fundar la firma Hard Communication; en la sociedad también participaba Jorge «Corcho» Rodríguez, el novio de Susana Giménez. Este paso, pensado para «blanquearse» y que le permitió ingresar de lleno en la farándula vernácula, terminó dándole un nuevo dolor de cabeza. Hard Communication fue denunciada por el padre Grassi, director de la Fundación Felices los Niños. Al momento de su muerte, Galimberti tenía pendiente un juicio oral y público en esta causa por estafas a través de llamados telefónicos 0-600 en el programa de Susana Giménez.
Socio de la CIA
Buenos Aires.- Hace poco más de un año, «Río Negro» publicó en exclusiva una información que vinculaba a Galimberti con Universal Control (UC). El ex guerrillero, asociado con ex agentes de la CIA, fundó esta sociedad anónima que se encarga de la seguridad y el control de las empresas del Exxel Group, con una cartera de negocios que incluye a OCA, Edcadassa, Interbaires y Mastercard, con su enorme base de datos.
En noviembre del año pasado, Galimberti reconoció ser el fundador de UC, una estructura de Inteligencia paralela que «sintoniza con los intereses geopolíticos de los Estados Unidos en la región», según explicó.
Según el Boletín Oficial, Universal Control fue creada el 7 de setiembre del «99; para su constitución prestaron colaboración Oscar Salvi -abogado de Carlos Menem- y Jorge Rodríguez. En el directorio figuraron el mayor retirado del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, David Oscar Seri y Armando Franchi, mano derecha del diputado Miguel Angel Toma.
Figura controvertida y reciclada , del «60 a los «90
Desde el lugar de figura símbolo de la «juventud maravillosa» con que Perón elogiaba en los «70 a la rama juvenil del Partido Justicialista, Galimberti militó en el peronismo desde los 60 y llegó a secretario de la JP y asiduo visitante de Puerta de Hierro.
Pero en 1972 llamó a la formación de milicias populares para defender al inminente gobierno constitucional. Perón no respaldó aquel impulso militarista y lo destituyó como representante de la organización armada. En 1974 en el secuestro de los hermanos Born, quienes por su liberación terminaron pagando 60 millones de dólares y repartieron alimentos en las villa miseria.
A poco de producirse el golpe de 1976, Galimberti se marchó al exilio y terminó en París junto a su esposa Julieta Bullrich, hermana de la que llegaría a ser ministra de Trabajo. En 1979, los tres participaron del reclutamiento de argentinos exiliados para la llamada «contraofensiva» contra la dictadura, pero poco antes de que le tocara su turno rompió con la conducción de Montoneros, encabezada por Firmenich. Finalmente volvió a la Argentina en 1989 tras recibir el indulto de Menem. (DyN)
Comentarios