De qué acusan a Cristina en el juicio que hoy comienza

La expresidenta está acusada de asociación ilícita y administración fraudulenta. Según los fiscales, los acusados orquestaban licitaciones de obra pública en Santa Cruz para que siempre ganara Lázaro Báez. 



De Vido, Cristina y Lázaro Báez, tres de los acusados.

El primer juicio a la ex mandataria Cristina Fernández se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002, y según fuentes judiciales ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes. 


La senadora y ex presidenta, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.


Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.

Datos de la maniobra

52
obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos, son las incluidas en el juicio que comienza al mediodía.

Según concluyeron los fiscales, la mayor parte de las obras se encontraron inconclusas y, las finalizadas, se hicieron por mucho más dinero y en un plazo mucho mayor. A Cristina se la acusa de haber formado parte de una asociación ilícita que le causó un perjuicio millonario al Estado.


 Los fiscales de la causa consideran probado que las licitaciones estudiadas fueron una “puesta en escena” que estuvo destinada a incrementar los montos de los contratos y aparentar competencia entre empresas cuando, en realidad, ya existía una firma preseleccionada para ganar, que era Austral Construcciones, de Báez.


Fuentes judiciales estimaron que el debate se extenderá casi un año y destacaron que está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.


Cuatro de los 13 acusados serán trasladados desde los penales en los que están detenidos e ingresarán directamente a la sala junto a personal del Servicio Penitenciario Federal: De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner y Báez.


Comentarios


De qué acusan a Cristina en el juicio que hoy comienza