Debate en el inicio de la Convención de Choele



CHOELE CHOEL (AVM).- La Convención Constituyente, que reformará la Carta Orgánica de Choele Choel, se inició con las primeras reuniones plenarias y en las que -además- quedaron plasmadas las ideas de los tres bloques -Frente para la Victoria, Concertación y PPR- sobre la visión del estado municipal. Quedaron además conformadas las cinco comisiones que comenzaran a trabajar desde esta semana y se estipuló que habrá una reunión plenaria cada 15 días. Cada uno de estos encuentros son abiertos al público y en las comisiones los vecinos pueden plantear inquietudes y propuestas, como así también hacerlas llegar mediante secretaria, que funciona todos los días de 18 a 20 en la Biblioteca municipal.

Si bien no hubo grandes confrontaciones, se sabe que existe un fuerte enfrentamiento político. Porque la reforma será para mucho de los actuales concejales un excelente vidriera con vistas a las elecciones municipales del 2011.

Y esto se tiene en cuenta entre los bloques, aunque por ahora han tratado de minimizar este hecho.

Así, además, no se trata sólo de cambiar el articulado de la actual ley municipal sino de modificaciones profundas con vistas al futuro de la ciudad. Y es, justamente, en este aspecto donde más divergencias aparecen. Porque esto llevaría a un importante cambio en la administración y en las reglas municipales. ¿Qué se pretende de la ciudad?, ¿cuál es el horizonte que se espera alcanzar?, son sólo algunas preguntas que flotan permanentemente en la constituyente.

“Queremos hacer una Carta Orgánica para 50.000 habitantes y para los próximos 20 años”, se resaltó. Ahora resta el trabajo, pero también, y lo que no es un tema menor, la participación de la gente en el acercamiento de propuestas e ideas. Dado que justamente la Carta Orgánica esta dirigida a los vecinos.


Comentarios


Debate en el inicio de la Convención de Choele